viernes, octubre 24

WARNING:The U.S. State department wants you to be afraid... very afraid. A quick scan of their web shows that most of the world has been declared America-unfriendly due to 9/11 and the subsequent Iraq invasion. Last July, the State Department issued a blanket "worldwide caution" that warns that U.S. citizens overseas to keep a vigilant eye out for potential terrorist threats from hijacking, kidnapping, and suicide operations.
"These may" the advisory continues, "include clubs, restaurants, places of worship, schools, hotels...and beaches." Remember, this includes the entire world, even France.



El texto anterior fue tomado de la revista Surfer, en la cual no tiene otro objetivo que instar a las personas a que viajen a surfear a otros paises, pues, según el texto, estadísticamente tienen la misma probabilidad de que los ataque un tiburón o un terrorista. Sin embargo, este texto muestra claramente la política de control que maneja Estados Unidos para mantener a la población asustada y consumiendo protección del gobierno. Tema central del magnífico documental que será exhibido proximamente en las salas cinematográficas de la ciudad.

Hace unos días vi en los carteles que están dentro de Cinépolis Río el anuncio de la película "Masacre en Columbine" que es la traducción de "Bowling at Columbine", un documental norteamericano de los mejores que se han hecho en ese género. El documental fue producido y protagonizado por Michael Moore, quién aprovecha el reconocimiento que tiene en el ambiente hollywoodense para hace una aguda crítica a la política armamentista de los Estados Unidos, desde los más altos grado del gobierno hasta la venta de balas en la Wal-Mart. Un intento por hacer despertar a sus compatriotas del miedo inducido por su propio gobierno a través de todos los medio,s para que la población no tenga más remedio que acudir a su presidente como el único que los puede salvar de esas terribles amenzas que van desde los terroristas hasta la pasta de dientes.

La película comienza cuando Michael Moore entra a un banco del suburbio en el que sucedió la masacre en la preparatoria y, en ese lugar, y sin mas requisito que llenar una forma en la que asegura que no es un enfermo mental, le venden una escopeta totalmente cargada.

La temática gira alrededor de la masacre, pero no es para nada un documental de la misma. El productor recurrea a un sinnúmero de fuentes para tratar de indagar las razones por las cuales se dan esas tragedias en los Estados Unidos. Encuentra, por ejemplo, que en el suburbio en que sucedió la masacre existe una planta de fabricación de misiles para el gobierno, y que cada noche transitan por ahí los camiones que los llevarán a su destino. Encuentra que dos horas antes de que Clinton anunciara sus condolencias a las familias de los jóvenes asesinados, había ordenado el bombardeo más intensivo que se dio sobre Kosovo. Aquí se lamentaban unos cuanto muertos, allá se acribillaban cientos.

Moore se remonta a los orígenes de los conflictos con Afghanistán e Irak, y muestra imágenes de hace décadas en las que E.U. proveía de armamento a Irak y entrenaba a Bin Laden; así como también imágenes devastadoras de los resultados de los bombaredeos décadas después contra estos paises.

En el documental, Moore satiriza varias escenas con caricaturas y un fondo musical irónico. Combina de manera excelente varios recursos visuales para hacer atractivo el documental; de modo que además de su fuerte contenido crítico contra la sociedad de la que forma parte, es absolutamente entretenido.

Moore persigue actores hasta sus casas para cuestionarlos acerca de la promoción que hacen a los rallys de armas. Acompañado de dos muchachos que fueron víctimas de la masacre en la preparatoria, hace plantones en las oficinas corporativas de la K-mart para exigir que retiren la venta de balas. Viaja hasta Canadá para tratar de entender por qué la gente de ahí, a pesar de poseer armas en sus domicilios, no las utilizan contra sus semejantes. Incluso entrevista a Marilyn Manson, quién emite opiniones más sensatas que los voceros del Departamento de Estado.

Así que no duden en ir a verla en cuanto la pongan en cartelera. Recuerden “Masacre en Columbine”. Y si alguien por algunas razón no puede, yo la tengo grabada en videocassette y con mucho gusto la prestaría.