sábado, abril 5

MY BIG FAT GREEK WEDDING

Al inicio tuve la tentación de criticar la película porque su mensaje es el de que un hombre es capaz de dar la felicidad a una mujer. Me dije NO, esto no es posible. Esta pobre chica griega pudo ser feliz y salir adelante por ella misma, sin la necesidad de un hombre. Si lo pudo hacer. Sin embargo ¿por qué pensar que esa es la única manera de salir adelante y crecer como persona?

Por un lado se nos hace creer que la felicidad de una mujer es que un hombre la elija y se case con ella, pero por el otro nos presentan un panorama donde el tener pareja y comprometerse es lo equivalente a arruinar la vida, y que si deseamos ser exitosos, el único camino es la soledad. Ni lo uno ni lo otro. Una pareja no determina quiénes somos, pero es bueno compartirnos con alguien.

En esta película omiten el presentar el desarrollo de ella como persona. Tan solo es una chica dominada por su padre que a los treinta años no tiene vida. Su madre y su tía convencen al papá de que le permita trabajar en la agencia de viajes, ya que ha tomado unos cursos de computación. Inicia a trabajar ahí y voilá! conoce a Mr.Right; unas cuantas escenas con la familia de ella y se casan y son felices para siempre. Pero... ¿qué hubiera pasado si la chica no conoce a nadie? ¿si a pesar de sus esfuerzos por abandonar la casa paterna no encuentra un hombre que la ame? ¿Entonces no tendría sentido todo su esfuerzo? Por supuesto que lo tendría, sin embargo eso es lo que la película nos da a entender.

Soltera o casada, viuda o divorciada, la mujer está llamada a crecer, a salir adelante. Si encuentra una persona con la cual compartir su vida es excelente, y si no, también. Toda vida vale la pena, porque toda persona vale la pena. Y estas películas que ofrecen un solo punto de vista parecieran afirmar lo contrario.

Poro otro lado, los finales de fueron felices para siempre solamente crean conflictos en quien tiene ya una pareja. Nada es perfecto. Todo requiere trabajo y en toda relación hay altibajos; sin embargo, estas películas hacen a las parejas sentirse culpables de no poder alcanzar la felicidad que en ellas se promete. Entonces deciden que su relación es inadecuada porque no es perfecta, como la de la película.

Es solamente una fantasía, lo sé; una película que intenta divertir. Sin embargo, es el bombardeo, no de malos ejemplos como se suele creer, sino de ejemplos inalcanzables, la causa principal de insatisfacción. Así que por favor hollywood, basta de cuentos de hadas.