viernes, diciembre 8

Ya no te acuerdes de aquel ayer (ni de los hoteles de cinco estrellas)

"El PRD pide al PAN que olvide lo sucedido el 1 de diciembre e inicien un diálogo" anunciaba un noticiero esta mañana. Justo cuando los mexicanos creíamos que no podía seguir algo peor después de la vergüenza internacional de la noche del 30 de noviembre —noche en que los diputados evidenciaron lo que significa para ellos su labor (y sus ganas de integrarse a "La academia")—, justo después de esto, el PRD ¡lo consigue de nuevo! Pide que todo aquello se olvide y declara su amor incondicional al PAN.

Hace un par de días unos analistas políticos aseguraban que el país estuvo al borde del Coup d´État con lo sucedido en San Lázaro. Qué optimistas. Es claro que no estamos listos para algo así. Era más que evidente que Calderón haría su voluntad y el PRD su berrinche. De regreso al futuro.

Tal vez ahora que se ha anunciado un recorte del 30% a la cultura puedan llegar a generarse movimientos más radicales, profundos y perdurables. El pensamiento mexicano deberá despertar de los laureles en los que dormía. Esta estrategia le funcionó perfectamente al PRI durante décadas: apoyad a los artistas y callarán. Sabía bien que los mejores caldos de cultivo para la creación son los ambientes opresivos, no los libres. Aquellos que condenan y denostan la creación generan la mejor creación de la época. El ser humano aún permanece en la primaria. Dibuja y escribe poemas para enfadar al maestro estricto. Si se le deja libre, no hace más que jugar.

Para muestra, basta el PRD como botón.