jueves, marzo 15

Secretaría de Radicalidad y Anarquía

Total Anarchy & Caos Weekend no es el nombre con el que conmemora un movimiento estudiantil. Ni alguna manifestación radical estadounidense. Es un programa de radio. Un programa de la estación de rock alternativo 91X de San Diego. Cada fin de semana festivo la estación ofrece el programa. Y es tan anárquico como la canción de los Sex Pistols.

Basta escuchar el tono con el que anuncian el programa para tener una idea del estado de la anarquía estadounidense. Algo tan radical como la Stand Up Comedy. La primera vez que lo escuché me reí. Cada vez que lo escucho, no puedo evitar volver a reirme. No cabe duda que volver risible cualquier sublevación funciona. Y funciona muy bien.

Hace algunos meses encontré el libro perfecto para leer mientras escuchaba el programa Total Anarchy & Caos Weekend: The Function of Criticism de Terry Eagleton. Pues aunque en el libro Eagleton critica el análisis nimio en que se ha convertido actualmente la Teoría Crítica, no deja de pertenecer a la teoría cool. Tanto así que la editorial Verso lo ha incluído nada más y nada menos que en su serie Radical Thinkers! El más exquisito souvenir para quien gusta de una dosis (no excesiva) de izquierda marxista en su vida. Incluso las portadas de la serie son color cartón (ecológicamente construidas). En la serie, que ya cuenta con una segunda parte (Radical Thinkers II), están incluidos Jameson, Virilio, Derrida, Zizek, Agamben, el recién difunto Baudrillard, Negri y toda la corte de "pensadores radicales". Directos de Amazon.com a cualquier hogar anárquico del planeta. Leamos algunos comentarios a la serie:


From Althusser, who overturned the philosophical study of Marx, to Jean Baudrillard who heralded the dawn of the postmodern era, to Raymond Williams who introduced the study of contemporary culture — these are the greats. As well as being landmarks in philosophy and cultural theory that had a profound effect on thought when they were published, they are also classics that continue to stimulate contemporary readers.“A golden treasury of theory
— Eric Banks, Bookforum

“Verso’s beautifully designed Radical Thinkers series, which brings together seminal works by leading left-wing intellectuals, is a sophisticated blend of theory and thought. The 12 authors whose writings are included in the series have worked tirelessly to expose the mechanisms by which culture and knowledge are manufactured, managed and controlled.”
— Ziauddin Sardar, New Statesman

Creo que, después de estos magníficos comentarios, sobra cualquier juicio. Si así se trata el pensamiento crítico, más vale acostumbrarse a las exposiciones de grafitti en las salas de los museos. A los souvenirs zapatistas en las librerías anarquistas. O a los bien cuidados uniformes de los chicos "alternativos".

Ante la posibilidad de un "Anarquist Theme Park" es evidente que el discurso crítico ha sido asimilado por el mismo capitalismo.
Y el fondo musical dice:

Right Now
Ha, ha, ha
I am an antichrist
I am an anarchist
Don't know what I want
But I know how to get it

-Anarchy in the UK, Sex Pistols




¿Qué posibilidades restan?

A) Unirse a la fiesta: es ridículo ser un amargado anticapitalista.
B) Ser un amargado anticapitalista.
C) Indagar, más allá del discurso de la izquierda marxista, nuevas posibilidades de existencia.


Por supuesto que la opción A es la más popular. La B aún subsiste en algunas universidades y grupos radicales. La C aún no se vislumbra, pues amerita creación y no consumo. Ni siquiera consumo de pensamiento. A y B implican consumo. B se ha convertido en consumo. Y esto no es "culpa del capitalismo", sino de quien lo consume.


Si la estrategia es asimilar cualquier fuerza antagónica y convertirla en producto, es preciso dejar de pensar en términos de antagonía y consumo. Practicar el desaprendizaje del condicionamiento por medio de la creación. Creación con toda la auténtica radicalidad que implica.

Practicar un movimiento de creación, sin ninguna otra finalidad que la creación misma.