Problemas de realidad
Existe en la literatura un problema de realidad. Tras un engaño de siglos de que en esta rama de la escritura se privilegia la imaginación sobre el registro, es tiempo de realizar una clasificación. Estados Unidos separa la ficción de la no-ficción, sin embargo, aún queda mucho por depurar en esa ficción. Erróneamente se ha calificado de "fantástica" la literatura que no representa las convenciones de la realidad. Sin embargo habría que considerar si no es tal la única literatura, mientras que toda aquella que respeta la leyes de las limitaciones humanas debería colocarse bajo la rama de "Historia ficticia" o "Antropología experimental". En adelante, toda esta escritura quedaría fuera de la clasificación de novela, cuento, poesía e incluso ensayo; fuera de los premios Nobel hasta los locales en la rama literaria; y fuera de todo trato de escritura creativa. La literatura debe alejarse de la posibilidad de convertirse en el "medio menos masivo de comunicación"; abandonar la maña de la representación, de la vía. Conservarse génesis. Y nada puede llamarse creativo cuando representa una estructura. Incluso cuando tal estructura lleva el nombre de La Realidad.
°
¿Será que no existe la tecnología? ¿Que en realidad el hombre ha evolucionado a un estado superior que le permite comunicarse sin mediadores? Tal vez lo inalámbrico es un fiasco. Tal vez un satélite sea científicamente imposible. ¿Podrá ser que toda comunicación inmaterial la realicemos nosotros y, pero aún, estemos pagando por ello?
Habrá que probar. Confiar en la evolución. Continuar la comunicación sin aparatos. Tomar sin miedo, el próximo eslabón de nuestra especie.
°
Todos aquellos que son amos de su lengua, todos aquellos para los que las palabras tienen un sentido... son unos puercos.
Antonin Artaud