martes, junio 8

¿Discriminación racial?

Para la mercadotecnia estadounidense, un negro, un latino o un asiático son un blanco perfecto.


@

Ocupación: Mexicano

¿Qué país cuenta con la riqueza histórica, natural y cultural semejante a la de México? ¿Con esa complejidad social que mantiene al sistema en homeostasis a pesar de las crisis?¿Con ese futuro que siempre promete que será mejor?

Y todavía hay quien acusa al mexicano de ser haragán y conformista, cuando con dedicarse a ser mexicano basta.


@


Psicofraude

Los malos terapeutas, al igual que los malos escritores o los malos filósofos, son quienes manejan un lenguaje técnico cliché. Y lo hacen porque así reciben reconocimiento instantáneo o mejor prestigio dentro de su campo. Así construyen adecuadamente su personaje y, por consiguiente, obtienen del lector-oyente-paciente lo que desean.

Al igual que un escritor, que es cualquier persona que utiliza la escritura de cierta manera; que un filósofo, que sabe cómo y cuándo utilizar ciertos términos y posturas para construirse como tal, un psicoterapeuta no "facilita" a su paciente el descubrimiento y la resolución de su dilema existencial, sino que simplemente lo guía, con su lenguaje, a que dé las respuestas correctas. El personaje de terapeuta bien construído genera pacientes que responden como personajes-pacientes bien construídos (y generalmente,clichés). El problema son los terapeutas bestsellers; los que recurren a la misma y gastada utilización del lenguaje para hacer brotar las emociones más básicas del lector/paciente, conduciéndolo al pensamiento imbécil del happily ever after del melodrama.

La psicoterapia (como cualquier relación de poder en la que se impone como verdadera una falacia) nunca cambiará una vida; pero la experiencia terapeútica podría elevarse si quienes la realizan, tuvieran la osadía de experimentar con su lenguaje: pero ahí está el miedo. El miedo a no recibir un "me siento otra persona". Miedo a enfrentar la realidad. Miedo de poeta. Miedo a darse cuenta de que lo que se hace no sirve para nada.