miércoles, mayo 28


ESCRITURA GAP O
THERE'S A GAP IN OUR WRITTING

(Versión editada #2. Por fin blogger me lo permitió)

  Conocer significa esfuerzo, concentración. Olvidarse de uno mismo por un tiempo para abrirse al otro; es por eso que preferimos reconocer. Reconocer nos permite recordar echando un vistazo, escuchando un poco o tal vez sintiendo por un momento. Generalmente cuando hablamos no lo hacemos a "la persona" sino a esa parte de ella que ha sido programada para recibir nuestros comentarios. Ya pasó por el tiempo en que tuvo que aprender a memorizar los enunciados y las reacciones a ellos. Ya conoció; ahora simplemente reconoce.

  Es interesante escuchar el lenguaje de los niños cuando están aprendiendo a expresarse, la manera en que lo articulan e interpretan. Pero pronto "domestican" su vocabulario y lo transforman en citas. Hace tiempo recibí un correo electrónico en el que presentaban el caso de un niño tan estudioso que conocía al personaje de la historia que había utilizado cada una de las frases que utilizaba su maestra o sus compañeros, desde Shakespeare hasta Bill Clinton. Pareciera una exageración, pero es real.

  Ahora, si transferimos este lenguaje de citas a la escritura, los textos así construídos no necesitan ya ser leídos, simplemente reconocidos. Y como el ser humano siempre va a tomar la elección más cómoda, prefiere reconocer a leer. Por eso la popularidad de esos textos, en los que solamente basta echar un vistazo para reconocer cada frase y reconocerse en ella. Al final tendremos un lector sonriente que ha reafirmado lo conocido. Por el contrario, frente a un texto en el que las palabras se articulan de manera descomunal, rompiendo con la construcción convencional del lenguaje, el lector perezoso se mostrará desconcertado, ofendido y opinará lo peor. No está acostumbrado a leer y el texto se lo exige.

  Estos textos nos invitan a conocer, y el conocer no es otra cosa que estar frente a un inicio. Frente a lo desconocido. Con la siempre latente posibilidad de transformarse en su contacto.

  Al encontrar maneras distintas de articular el lenguaje, se indagan nuevas formas de comunicación que pueden ser más efectivas que las existentes. Al fin de cuentas las convenciones en el lenguaje son construcciones históricas y no principios soberanos. Además, a las instituciones de control social les favorece que las convenciones continúen, pues la modificación del lenguaje provoca cambios en el el proceso del pensamiento, lo cual puede resultarles contraproducente en el condicionamiento logrado hasta hoy.

  La individualidad, ya sea que exprese al sujeto o a un artificio creado por él, también representa una amenaza. La uniformidad transforma a los individuos en masa, maleable en conjunto, difícil de manejar cuando se trata de partículas de harina y levadura. La uniformidad entra por los sentidos. Así reconocemos sonidos familiares (lenguaje, música, murmullos) que nos dan placer, olores, sabores (que se patentizan y se les pone marca, incluso a los sabores "nacionales", ahora comprados por trasnacionales que empaquetan burritos y nos los venden), sensaciones ( placer sexual, contacto con ciertas telas y superficies, la velocidad) y escenas (la playa, la ciudad de noche, la belleza(?) humana, el cuadro familiar, el hombre exitoso). Estamos llamados a "conocer" y "reconocer" continuamente todas estas sensaciones a través de nuestros sentidos, y al hacerlo sentir que pertenecemos y que nos pertenecen. Sentirnos seguros y normales.

  Y como el ser humano tiende a la seguridad, rechaza las experiencias de sus sentidos que lo alejarán de la media, del centro: un excéntrico. Entonces realiza todas las actividades que lo lleven a la uniformidad, cuya base es el lenguaje. Mientras las convenciones de la percepción de los sentidos sean glorificadas en el lenguaje y mediante éste, no existirá resistencia alguna a la uniformidad.

Pero si en el tiempo que pasa el auto, mis pies se mueven. Mi estornudo sigue a la música, los timbales.
Y canto.
        Y me muevo.
                      Muevo.
   Muevo.

        Muevo.
Nuevo.
(Silencio nuevo, del que nunca nadie, nadie
              s a b o r e ó)

Y camino, por la p
      á
        g
          i
            n
              a
        a
no como por mi c s
        a
          (aburrido, commonplace)

Sin la ropa de la G A P
        (sin PAG a r)
el Uniforme
delaglobalización,
deladesglobalización
deladesglosalización
desglosa
liza
lisa
lisa lisa lisa
sin imperfecciones
sin distinciones

¿Señas particulares?

   UNIFORME