jueves, diciembre 16

CAMINOS Y MÚSCULOS

La ventaja de vivir toda una vida en la misma ciudad es que sus caminos están llenos de recuerdos antagónicos; de esa manera, se disipa cualquier nostalgia.

°

Nuestros músculos son caminos que hemos moldeado con el paso de las emociones.

No son mis genes. Si soy alta o si mi toráx es angosto, no es debido a la magia de la información genética que me han trasmitido mis padres al momento de engendrarme. Es debido a las emociones que experimenté al tener contacto con ellos mientras me criaban. Y después, con el mundo.

Los ojos se cierran ante un panorama familiar insoportable. Son los ojos pequeños que caracterizan a la familia. Esos ojos de los que cada padre se enorgullece cuando ve a su hijo. Han estado en cada familia a través de las generaciones. Han estado ahí porque el panorama familiar continúa siendo insoportable.


Los ojos se abren enormes ante el miedo. Esos ojos grandes que han estado en la familia desde siempre. Ese miedo ante los ataques de pánico de todas las mujeres de la familia. Esos enormes ojos asustados.

Moldeamos nuestro cuerpo a base de emociones. Cada rasgo facial, cada acumulación o ausencia de grasa, cada curvatura de nuestra espalda es una huella emotiva.

La lectura de una mano es tan sólo un fragmento. La lectura completa es la lectura del cuerpo.

Podemos hacer el intento de ocultar nuestro pasado con lenguaje o acciones; pero si éste aún nos atormenta, estará presente en nuestros hombros, mejillas, abdomen, piernas. Cada movimiento del cuerpo, cada postura, cada cambio del tono de nuestra voz es la construcción de nosotros mismos que hemos elaborado para soportar el dolor, la angustia y, por supuesto, para celebrar la alegría.

El psicoterapeuta y el médico son una sola profesión que se ha escindido. Esa pobre paciente artrítica no sólo debe ser atendida con Celecoxib, sino también con una larga temporada de sesiones terapeúticas en las que poco a poco aprenda a expulsar su energía contenida en vez de retenerla en su cuerpo hasta atrofiarlo. Cada dolor muscular es un dolor psíquico. Cada dolor psíquico es un dolor muscular.

Los rasgos hereditarios, las enfermedades genéticas son neurosis o salud aprendidas. La forma y el aspecto de nuestro cuerpo es decisión personal. Y el cambio de la forma, por supuesto, también lo es.



°


-Lo único que puede hacer un artista es describir su propia cara.

Estás condenado a ser tú.

Esto nos deja libres para dibujar lo que queremos, ya que solamente nos estamos dibujando a nosotros mismos.

Tu caligrafía, la forma en que andas. Qué diseños eliges para la porcelana. Todo te devela. Todo lo que haces lleva tu firma.

Todo es un autorretrato.

Todo es un diario.


-Chuck Palahniuk, Diario.