miércoles, diciembre 1

¿Literatura o Periodismo Virtual?

Aún tratándose de páginas dedicadas a temas literarios, el tipo de texto que posee mejor recepción en la red es el de corte informativo. Si se clasificaran los Post con base en la clasificación rígida de los textos, encontraríamos que, en su mayoría (excluyendo los Blogs tipo “Diario”) encajarían en lo que se conoce como columnas, artículos e incluso “cartas al editor”.

El Blog se desenvuelve ya como una vía para el periodismo irreverente. Las cadenas de radio y televisión, los periódicos y las revistas nacionales e internacionales se mueven dentro de intereses que no se “deben” poner en juego con opiniones y juicios mordaces. Para ello recurren a elucubraciones ridículas que son cada vez menos creíbles. El escritor virtual, al no tener un editor que lo limite, cuestiona frontalmente la información oficial que recibe. Y la difusión de su texto no se limita a lo local. Concluyeron los tiempos en los que el escritor utilizaba panfletos que entregaba personalmente para difundir sus ideas críticas. Ahora, quien busca información en la red sobre algún tema específico, encontrará que el buscador coloca en la misma página la información “oficial” y la del “aficionado”, eliminando así la posibilidad de un monopolio o de una hegemonía de la información como la que se maneja en la televisión.

Durante la campaña electoral para la presidencia de los Estado Unidos en el 2004, y específicamente durante los debates televisados, no cesaron de aparecer comentarios y opiniones en los medios, así como en los Blogs. Y fue precisamente en un Blog, después del segundo debate, en el que se generó una noticia que sin duda tuvo repercusiones en la manera en la que el público percibía al presidente Bush.

En la página www.isbushwired.com su autor escribió sus observaciones del debate, incluyendo la visión de una protuberancia cuadrada que abultaba el saco del presidente, la que aparentemente era un apuntador. La observación fue retomada por los noticieros internacionales, en los que se cuestionaba, se apoyaba o se descalificaba. El orden del flujo habitual de la información se quebrantó. Este hecho muestra el potencial que posee la información virtual que emiten los Blogs, y el interés que ponen los medios oficiales en éstos. Y si hay atención, no es por mera amabilidad; reconocen su importancia e intentan absorberlos antes de que adquieran proporciones mayores.

Después de décadas de lectores y espectadores pasivos, el Blog permite a cada individuo tener su propio espacio de anuncio y denuncia.

Las posibilidades trans/in-formativas del Blog son de mayor trascendencia que sus posibilidades literarias.

Para consultar blogs que ya trabajan con estas ideas ver:
Cargamento
México2006