jueves, enero 29

Libros a cambio de nada

Ya no sólo se pueden leer buenos autores en forma gratuita en las bibliotecas o el metro de la Ciudad de México; ahora, los que se cansen de leer páginas pseudivertidas o blogs, y/o quieren leer sin gastar un cinco y sin salir de su pantalla, pueden solicitar a esta página que les envíen un libro vía e-mail.

"La cultura no está en venta. “Ofrecemos libros a cambio de nada”, asegura el portal de internet PideTuLibro (www.pidetulibro.com.ar). Y para demostrarlo, ofrece a todo aquel que consulte su página, la descarga gratuita de seis mil 200 títulos diferentes con un sólo requisito: bajar no más de uno diariamente, para no saturar sus servidores.

¿Anarquía editorial? Justamente: El Viktor, fundador y administrador del portal, se declara anarquista y pretende convertirse en difusor de la lectura de modo gratuito, como estímulo de la cultura pero también como una toma de posición política.

“El equipo de PideTuLibro lo conformamos personas con unas inquietudes concretas. PideTuLibro es un proyecto político, que, como tal, persigue un objetivo claro: transformar el pensamiento de la sociedad y romper con la pasividad actual.

“Perseguimos un mundo más justo y libre. Y creemos que el primer paso es adquirir un pensamiento libre. ¿Qué mejor forma que a través de la lectura?”, se lee en la sección de “Preguntas más frecuentes” en el sitio web.

El portal no se preocupa por la posible acusación de piratería en su contra. “¿Es legal? Legal o ilegal, son términos del sistema en los cuales no vamos a entrar (quién hizo la ley hizo la trampa). ¿Es moralmente correcto?

Los autores que viven de los libros que escriben, tienen las suficientes ventas de publicaciones como para que esta web les pase inadvertida. Y los que no viven de ello, no les importará que les demos a conocer. Si no es así, siempre pueden quejarse. Hasta ahora no hemos recibido queja alguna”, asegura un “Manifiesto” firmado por El Viktor.

El catálogo de PideTuLibro ofrece una enorme variedad de autores y títulos, que ya quisieran muchas librerías no virtuales en Guadalajara. Si uno coincide con las ideas de quien elabora el portal, por ejemplo, pueden encontrarse buenas colecciones de libros anarquistas básicos de autores como Mijail Bakunin, Peter Kropotkin, Enrico Malatesta, y el situacionista francés Guy Debord.

En un abanico más amplio de ideas libertarias, también pueden hallarse volúmenes de Pierre Bourdieu, Noam Chomsky, Naomi Klein o el cineasta y activista estadunidense Michael Moore.

El pensamiento y la filosofía son representados por autores que van desde los clásicos Platón, Aristóteles, Séneca y Marco Aurelio, hasta estudiosos del siglo XX como los estructuralistas Roland Barthes y Claude Levi-Strauss, el semiótico Umberto Eco, los ensayistas Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Derrida, y personalidades tan variopintas como Martin Heidegger, E.M. Cioran, Max Weber, Norberto Bobbio, el historiador Eric Hobsbawn, el científico Stephen Hawking y el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

La política no es un tema muy socorrido, pero sí pueden encontrarse obras de dictadores como Lenin, Hitler, Mao y Castro, junto a las del “libertador de América” Simón Bolívar, el insurgente Ernesto Che Guevara, el subcomandante Marcos, y los infaltables Karl Marx y Frederick Engels.

En cuanto a la literatura propiamiente dicha, el catálogo es aún más rico. Homero, Sófocles, Aristófanes, Catulo, Ovidio, Virgilio, Chaucer, Dante, Bocaccio, Cervantes, Quevedo, Shakespeare, Goethe, Molière, Stendhal, se codean con textos míticos y épicos como el Beowulf, el Kalevala, El Cantar de Roldán o El Cantar del Mío Cid.

Los autores decimonónicos son bien representados por Nietszche, Tolstoi, Dostoiesvki, Dickens, Stevenson, Twain, Verne, Dumas, Hugo, Walter Scott, Balzac, Zola, Conan Doyle, Conrad, De Quincey, Flaubert, Baudelaire, Wilde, Poe y Herman Melville, mientras que la representación del tormentoso siglo XX no deja fuera a Joyce, Proust, Kafka, Beckett, Nabokov, Calvino, Capote, Scott Fitzgerald, Camus, Vian, Bukowski, Kavafis, Chesterton, Kipling, Miller, Steinbeck, Bulgakov, Mishima, Yourcenar, Bataille, Waugh, Salinger, a los clásicos de la novela negra Dashiell Hammet y Raymond Chandler, y a próceres de las vanguardias como Artaud y Bretón.

Y si se trata de letras contemporáneas, nombres como los de J.G. Ballard, Martin Amis, Paul Auster, los premios Nobel Günter Grass y José Saramago, así como Patrick Süskind no son escasos.

La fantasía, el terror y la ciencia ficción tienen una nutrida representación con J.R.R. Tolkien y El señor de los anillos, Lloyd Alexander (autor de El caldero mágico ), Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Phillip K. Dick, Neil Gaiman, Willaim Gibson (del clásico Neuromante), Frank Herbert (y su ciclo de Dunas), Ursula K. Le Guin, Fritz Leiber, Stanislaw Lem, H.P. Lovecraft –padre de los Mitos de Cthulhu–, Arthur Machen, Michael Moorcock, Mervyn Peake, Terry Pratchett y Teodore Sturgeon.

Los best sellers tampoco quedan fuera de la lista, y entre ellos destacan los conocidos de Paulo Coelho, Tom Clancy, Michael Crichton, Ken Follet, John Grisham, la “madre” de Harry Potter J.K. Rowling, así como Thomas Harris (de El silencio de los inocentes ), Stephen King y Anne Rice.

La literatura en español es representada de manera desigual pero extensa. Borges, Bioy Casares, Octavio Paz, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Ernesto Sabato, Alejo Carpentier, Unamuno, Neruda, Darío, Vargas Llosa y Ramón del Valle-Inclán comparten espacio con Héctor Aguilar Camín, Isabel Allende, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Skármeta, Elena Poniatowska, y hasta la “reina del folletín” Caridad Bravo Adams.

Lo único que hay que hacer para acceder a este catálogo, es enviar un correo electrónico vacío a la dirección pidetulibro@telefonica.net con el título del libro deseado —si es que se encuentra disponible— como asunto y esperar a vuelta de correo el archivo (que puede estar en diferentes formatos de lectura).

El catálogo de PideTuLibro y el proyecto completo de sus creadores, bien valen la pena para un rato de navegación por la congestionada red global. "