viernes, enero 16

Para que crearlo cuando lo puedes comprar?

Caminando como flaneur por la ciudad, me ubico en un tiempo pasado en el que crear aun no era sustituido por adquirir.

Pero para que hacer una sopa cuando los sobres de knorr salen tan buenos?

Ejercicio? innecesario cuando me coloco en la cintura el estimulador electrico de los infomerciales.

La anticreacion es propia de los paises desarrollados, y es el sueno que nos venden a los tercermundistas. Sin embargo, carecer de "recursos" vuelve utiles a las personas. Ingeniosas. El norteamericano habla al tecnico, el mexicano le pone un fierrito.

Pero la anticreacion no solo abarca lo practico, sino tambien las ideas que generan desarrollo en la civilizacion. No desarrollo tecnologico, sino humano. La actividad a la que se dedique el consumidor (persona) no es tan importante como la cantidad de bienes terminados que puede adquirir con ella Crear? Si, pero crear significa crear riqueza alguien estara tan danado como para dedicarse a crear, si lo que crea no le produce lo necesario para adquirir lo creado por otros?

Hace anos tuve la oportunidad de convivir con una familia que, si bien tenian los recursos limitados para la manutencion de sus hijos, estaban en condiciones de adquirir juguetes "terminados" para ellos. Pero en esa familia las cosas no funcionaban asi. La ropa era confeccionada en casa, asi como los juguetes y los medicamentos. El convivir con ninos sin Barney, me permitio disfrutarlos: eran seres reales, no recreaciones a gran escala de los ninja turtles o las chicas superpoderosas. Eran seres capaces de crear y de disfrutar lo que creaban.

Esta escicion entre "lo que hago para subsistir" y "lo que quisiera hacer" permite funcionar perfectamente al capitalismo. Ahoga la capacidad creadora para convertirla en capacidad productiva, restando asi el sentido al trabajo.

Crear es peligroso, produce seres humanos; y un pais de seres humanos es amenazante para cualquier sistema de gobierno. El adicto a los productos terminados necesita cada vez mas, el rehabilitado capaz de crearse una vida autonoma no puede ser ya controlado por ese medio.

No hay termino medio en esto. Se es creador o consumidor. Pretender el centro es el ideal burgues, y lo mediocre es lo mas facil de controlar. Mientras vivamos de ellos, somos suyos. Debemos cortar el cordon umbilical que nos provee de alimento procesado, porque en ese alimento est< el veneno que nos mantiene en el vientre artificial para siempre.