martes, agosto 26

GIVE, GIVE, GIVE,
GIVE THEM ALL THEY WANT!
GIVE,
GIVE THEM ALL THEY WANT!


No hay mejor camino que el que te lleva al mundo. Veía el programa “Def Poetry Jam”, el cual, puede analizarse desde dos perspectivas: la del paso de un stand up comedy a un estado más serio que intenta ser poesía, o la de la poesía presentada tipo beat que intenta imitar a un stand up comedy; o ninguno de los dos.

En un tiempo en el que el ser humano necesita estímulos cada vez más fuertes para reaccionar, es totalmente lógico que la poesía se considere anticuada. La narrativa ha tomado caminos un poco más agresivos y cercanos a la estructura de la realidad percibida, incluso en nuestro país, mientras que la poesía intenta mantenerse como esta inspiración divina que tiene que ser preservada por Los Elegidos. Nobody takes that shit anymore.

Aunque la poesía no es entretenimiento, ambos deben aprender del otro. El entretenimiento pierde su significado al volverse una simple reacción al nivel de rating ¿Qué desea nuestro consumidor? ¿Sexo hasta en los anuncios de cereal? Se lo damos. ¿Programas de comedia que atentan contra el nivel intelectual de la población? Se los damos ¿Las telenovelas resultan insuficientes? Reality shows. ¿Los juegos de video no estimulan como lo hacían antes? Realidad virtual. ¿Ya no soportas tu realidad? ¿Reality sucks, isn’t it? Ven, aquí estarás mejor. Y no te doy lo que necesitas como yo quiero, porque no me lo compras, te lo doy como tú quieres, por medios cada vez más sofisticados que te hacen sentir un ser sumamente inteligente porque has logrado construir esa máquina que ahora te divierte ¿No fuiste tú? No, pero fue la maravillosa raza humana.

Ven a Sea World y saldrás feliz del cine de 4-D, después de que te asuste, te golpee y te moje.

El parque de diversiones se llena. Nos dan lo que queremos.

And then ¿Who wants to go to see a freak talking about love, suffering , nature and the right order that those words should be used? O, peor aun, verlo leyendo de su pequeño libro, mientras mira de cuando en vez a los seis asistentes que aspiran a llegar algun día a sentarse en ese banquito. But we’re the last boyscouts, the ones who carry the weight of language in our backs, the silent saviors.

Problemas de identidad, eso es todo.

No porque es delgada, de orillas redondas, tiene alas y viene en bolsa azul, voy a decir que no es una toalla femenina. No porque lea a los vivos, utilice medios actuales, se interese por las vías de llamar la atención de su “mercado” y sepa combinar los colores de su ropa, significa que no es un poeta. C’mon people.

Pero, como siempre, el problema es el ¿Cómo?

Y es que aun no captan totalmente el mensaje. Estos poetas de Def Poetry Jam (salvo algunas excepciones) aun tienen la necesidad de homenajear a Miguel Piñeiro. Y aunque la mayoría de sus poemas no hacen un manejo novedoso del lenguaje, invitan a la reflexión de los temas de siempre: segregación racial, clases sociales, guerra, terrorismo. Realizan críticas directas a su presidente y a su gobierno por el asesinato de seres humanos en todo el planeta. Critican a sus cantantes de hip hop por promover el uso de ropa de marca fabricada en sweatshops mientras la letra de sus canciones habla de la discriminación hacia los negros: Ain’t the philipinos human too?. Quejas de la escisión que causa el término African-American; pues mientras (aparentemente) los latinos han encontrado un sitio, una unidad bajo ese nombre, el hombre-de-color es presionado a olvidar Africa para vivir en una América que lo rechaza.

La propuesta es interesante, aunque falte mayor compromiso en el uso del lenguaje, pues la mayoría se van por contenido sin forma trabajada. La idea se va fraguando, pero, en Estados Unidos. ¿A cuántos lustros estamos de llegar a ver algo así en nuestro país?

En México, los poetas son católicos de la vieja guardia. Ni siquiera han pasado por el Concilio Vaticano II. Todavía leen en latín y de espaldas a los fieles. No, no me interesa si te duermes, ni si rezas el rosario mientras doy la homilía. Yo poseo la verdad, tu eres un pobre pecador. Nunca podrás aspirar a entender lo que digo.

Hello! Even the church has changed.

Shock. Eso necesitamos para mantenernos despiertos. Shocks cada vez más fuertes, duros, deprimentes. Six flags magic mountain, pornografía, droga, ruido. No es malo, es necesario. La poesía debe sumarse a este grito colectivo que pide más. Empujarnos a la orilla. Su resistencia es ridícula (lo sabemos, al enemigo se le derrota con su propia fuerza, que es la fuerza propia, pues el enemigo no existe). Y si la poesía quiere salvar el lenguaje debe destrozarlo. “Todo el que quiera salvar su vida, la perderá”. Si desea permanecer, debe desaparecer de su concepción actual. “Si el trigo no muere, solo quedará”. Acompañar a la civilización en su búsqueda frenética de la muerte, de manera que pueda resucitar con ella