lunes, agosto 18


REENCUENTRO


Aunque la utilizo en el campo laboral, mi relación con ella se había tornado distante ¿Por qué habría elegido tal profesión? me preguntaba yo; ahora, que nos hemos reencontrado en la teoría, observo con claridad los encantos que utilizó para conquistarme la primera vez. Y es que, lo acepto, algún día estuvimos enamoradas.

"Es lograr la realización de las actividades a través de otras personas". Maravilloso (y le dije a mis alumnos ¿Quién no lo desea?) La administración no es una ciencia, los conocimientos que ofrece son totalmente subjetivos, pues trabaja con personas. Y como no es una ciencia: es una ciencia social! ( o la clasificación que le dan los científicos a todos los conocimientos que no se pueden validar bajo las reglas que ellos elaboran). La administración requiere arte donde termina la ciencia. O sea, no es ninguna de las dos y las dos a la vez.

Leyendo teoría administrativa, desarrollo diálogos bastante violentos con los libros:

-"Es el manejos de los recursos de una empresa: hombres, materiales, métodos, máquinas y dinero".
-¿Qué? Los hombres NO son un recurso que se pueda colocar al mismo nivel de las máquinas! Debo dejarles bien claro eso.
-"Y ahora, emprenderemos un viaje a través del mundo fascinante de la administración"
-No mames.

Aunque debo confesarlo: en ratos me emociono. Pero ya conozco la causa: conocimiento. Todo lo que sea conocer me encanta. Me encanta desarmar las cosas y ver que hay dentro, aunque sea mentalmente. Acumular información por el gusto de hacerlo. Digo, hay quien se emociona por ver a 24 hombres corriendo tras una bola de plástico llena de aire, yo lo hago al encontrarme con los conocimientos.

"Amo todo lo que no conozco, pues constituye una promesa constante de encuentros extáticos en los que reincorporo el saber que perdí"
-Mayra Luna

Es peligroso acumular conocimientos de una manera súbita. Te lleva al caos. Nadie fuimos preparados para manejar más conocimientos de los que posee la mayoría, quienes centran su hacer, hablar, y pensar en un círculo seguro que les permite continuar sin peligros. Es como la riqueza. El que se saca la lotería sin haber tenido antes conocimientos previos de cómo administrarla, termina por perderse. El hombre promedio no sabe que hacer con mucho dinero, ni con muchos conocimientos. Para prepararte a administrar tus conocimientos, no hay mejor disciplina que la psicoterapia. Yo lo hice todo mal. Estudié administración y luego me dio por llenarme de información el cerebro; y todavía no me saco la lotería. Así que ahora ando en la psicoterapia para tratar de administrar la información. Voy bien, si hago caso. La psicoterapia me dice que nada de lo que aprendo es real ( o el dinero no sirve para nada si no es bien administrado, diría mi profesión), así que como nada es real, todo es un artificio llamado lenguaje que se encarga de meterme en problemas, puedo retirarme de él y ser feliz (Por lo menos una hora de cada 64).

Moraleja: No importa lo que estudies, lo importante es saber deshacerte pronto del conocimiento. Llegar a la ignorancia pasando por el intento de sabiduría. Recorrer el camino difícil y pedregoso para llegar al sitio que nunca has abandonado.