miércoles, agosto 13

SICKNESS

Leía un libro de Relaciones Públicas cuando a las seis de la tarde, pasé del estado horizontal al semivertical; la voz de Borges sonó en mi oído:Literatura Fantástica. De pronto todo tuvo sentido: estudié Administración de Empresas porque también es una rama de la literatura fantástica! No cabe duda de que, sobre todo en México, todas las teorías administrativas son fantasía. Es delicioso leer los libros de recursos humanos sabiendo que son totalmente inaplicables en la realidad nacional. Igual mercadotecnia, administración, todo. Me he reconciliado con la administración, pues comprendí que, así como no puedo aspirar a vivir en Tlon, tampoco podré llegar a ver aplicado lo que aprendí en mi carrera. Eso me conforta tremendamente.

Ahora que estudio psicología, he aprendido a distinguir mis preocupaciones reales de mis fantasías. La administración aplicada fue una fantasía. El problema es que ahora me cuestiono sobre la existencia de las fantasías, pues al igual que la administración, la psicología es otra rama de la literatura fantástica, y querer utilizarla como ciencia sería también un error. Me encanta leer las ideas digeridas de Freud y pensar que hay quienes lo toman en serio. Es ficción. Ficción aplicada, pero ficción al fin.

De hecho, todo es ficción. Todo lo que se puede nombrar, quiero decir. Entre el mundo real y el mundo nombrado existe una diferencia enorme. El problema es creer que el mundo nombrado existe y perderse en él. En tanto más nos separamos de las palabras, más nos acercamos a eso que no se puede nombrar. Eso que somos.

Clasificar, a eso se dedica el lenguaje. Ese es el objeto de la ciencia. Nada se descubre, todo existe, simplemente se nombra. Las clasificaciones son fórmulas para los incapacitados o norteamericanos. Es elaborar contenedores para que las futuras generaciones los rellenen. Géneros literarios, divisiones geográficas, enfermedades mentales ¿No será que desarrollamos neurosis debido al inconsciente colectivo? Como nuestros antepasado ya conocieron las enfermedades mentales y sus características, nosotros nos dedicamos a desarrollarlas tal y como es esperado. Por eso cada vez existen más personas con neurosis e histeria, porque el conocimiento de la enfermedad se generaliza.

La transmisión de la información a grandes velocidades está generando epidemias mentales e, incluso, biológicas. A mi siempre me ha dolido la cabeza y la punta del pie, a mi madre también, y a mi abuela. Ellas han vivido felices, tomando aspirinas. Yo he descubierto que tengo la peligrosa enfermedad de Hudshik, y me preocupo y me someto al tratamiento y el tratamiento acaba por matarme a los 32 años. Era una terrible enfermedad.

(Ayer leía en la contraportada del libro "Dejarlo Todo" de Carol Shields: la mejor de las ideas.)


El origen de todos mis males, o mis no-males que califico como males y que me causan esa sensación denominada depresión está en lenguaje ¿Alguien conoce un centro de desintoxicación?

Por lo pronto continuaré con la la lectura de: El jardín de campañas publicitarias que se bifurcan.