lunes, marzo 24


Y ESE QUIEN ES?

Es uno. Vive en una casa o departamento. Seguramente tiene carro, computadora y televisión. Su capacidad de consumo es media o buena. Viste ropa de marca, y utiliza las marcas conocidas en lo que se refiere a productos del hogar. Tiene entre 25 y 50 años y probablemente terminó la preparatoria, tal vez la universidad. Consume comida rápida y está al tanto de los aparatos electrónicos más novedosos. Si puede, los compra. Vive, por supuesto, en una ciudad. Si, hablo de El Hombre Actual.

Es ese al que se refieren todos los estudios filosóficos contemporáneos. Al que nos referimos para hablar de él o criticarlo, cómo este ser universal de cuyas características participa todo hombre. Lo cual, (que alivio) es totalmente falso. Este hombre es una minoría en el mundo actual, y, solamente porque su poder es mayor que el del resto dela población, es quién tiene derecho a opinar y, por supuesto, opina de sí mismo. Lo ideal sería fomentar en las sociedades, también actuales, pero con menos poder, la reflexión y el estudio acerca de sí mismas; para que no tengan que esperar que Hombre Actual se acerque a ellas con ojos morbosos, observándolos como a estos payasillos de costumbres raras y, por lo tanto, haciendo juicios desde esta mentalidad.

Una manera de rescatar lo bueno de nuestra cultura es reflexionando sobre ella. Y antes de cruzarnos de brazos sucumbiendo ante la globalización y la homogenización de las sociedades; proceso que pretende tranformar en consumidores norteamericanos a todos los paises, en Hombres Actuales, tengan o no los recursos. Ah! pero eso si, la publicidad utilizada en los distintos ambientes es realmente específica, ahí si se reconocen las diferencias culturales, aunque solamente sea para vender al público al que se dirigen: un par de teniss nike. ( Y lo logran, conozco personas con sueldos bajísimos, que en lugar de ahorrar para invertir en su educación o en alguna mejora en su vida, ahorran para comprarse los nuevos Jordans de $140 dlls. Necesidad creada por la "excelente" publicidad y los efectos del medio)

El uso de términos como el de Hombre Actual, nos hace pensar en este ideal al que debemos aspirar. Es una ursupación del término. Todos somos hombres y mujeres actuales, pero debemos identificarnos con nuestra individualidad ligada al ambiente y la cultura de la que formamos parte. Al diablo con el Hombre Actual.