jueves, septiembre 11

ADIVINA

De niños nos entrenan para que creamos en Santa Claus (o el niño Jesús o los Reyes Magos), de adolescentes nos dicen que todo era mentira. Algunos lloran, otros agradecemos que acepten lo que nunca habíamos creído, pero todos sobrevivimos.

De niños nos entrenan para que nos maravillen las historias que desarrollan en las caricaturas, para que nos asombremos con el sorpresivo y siempre idéntico final de Scooby Doo. De adolescentes... de adolescentes? de adultos? qué sucede? no era lógico que...?

No.

Las mismaS historias, la misma estructura, los mismos finales. Cuántas manera hay de desarollar una película de Hollywood? cinco? alguien NO las conoce?

Apenas comienza la película y ya sabemos todo: va a ganar el bueno, el patriota; se va a enamorar de esa mujer, van a matar al negrito o al latino, o la muchacha cuyo personaje no estaba bien delineado. Entre principio y fin: peripecias light y melodrámaticas o mucha aaaaaacción. Bambi es más complicado.

Desde siempre sabemos que el bueno NO gana. Aunque veamos cinco mil cuatrocientas noventa y seis películas, no vamos a pensar lo contrario. Después, nos daremos cuenta de que el bueno ¡Ni siquiera existe! La bondad es tan sólo la sublimación de los deseos más bajos.

Ayer encontré unos cuentos que escribí cuando tenía once o doce años. La historia de una familia en la Rusia comunista que intenta huir del país en busca de la libertad; y la historia de una "típica familia" que una noche de fiesta es invadida por una secta satánica. Final del primero: matan a la familia rusa cuando, después de un mes de viaje y sacrificios, llega a la frontera. Final del segundo: la secta satánica sacrifica a todos los miembros de la familia excepto a la hija mayor, ellos se suicidan. Los finales son verosímiles, la familia perfecta no existe y esa imagen debe ser aniquiliada, aunque nos la dibujen desde kinder. No se trata de engañar a nadie. Eso lo sabe hasta una niña de once años.

Pero mientras sigamos aplaudiendo, Hollywood sigue cantando. Huir. ¿A dónde? ¿A las películas de cine independiente fabricadas por enfermos mentales? No , gracias.

No todo es basura. Lo sé. He disfrutado varias películas.

Mi recomendación: si a partir de la sinopsis puedes desarrollar la trama, no entres. Si hay algo que no te queda claro, te interesa o llama a tu intuición: adelante. Mi próxima elección: Los lunes al sol(aunque algo me dice que es el periódico El Mexicano segunda sección hecho película) En fin, tendré que comprobarlo.