lunes, septiembre 29

INVASIONES LITERARIAS

La fusión de las disciplinas que totalizan al hombre no es un descubrimiento actual, sino que obedece a la segunda ley de la termodinámica. La especialización disecta cada vez más, transformando todo en un conjunto de partes analizables, partes que se aislan, pero cuya tendencia más probable es unirse de nuevo. Este es el caso de la creciente interrelación de las disciplinas como respuesta al esfuerzo generalizado de separación.

Hace unos días hablaba de la necesidad de incorporar al arte a las disciplinas consideradas como técnicas o no artísticas, crear belleza a partir de lo aparentemente racional, invadir con arte el campo que le fue robado a éste con la comercialización. Integrar de nuevo lo que alguna vez fue uno. Pero mientras el arte camina lentamente hacia ese proceso, la ciencia ya se ha dado cuenta de su necesidad de arte.

En el Hospital Bellevue de Nueva York, una médico y escritora de medio tiempo, trabaja incansablemente por hacer que los practicantes de medicina mejoren su labor a través de la literatura. Danielle Ofri argumenta que la medicina en su país se deshumaniza cada vez más, y ha encontrado a través de la escritura una vía favorable y efectiva para que los estudiantes de medicina de la Universidad de Nueva York, así como los médicos practicantes en el hospital, desarrollen desde mejores técnicas en la elaboración de diagnósticos y su presentación por escrito, hasta concientización de que la "hepatitis del 302" se llama Estela, es madre, tiene treinta y siete años y le gustan las ciruelas.

"Después de ver una fotografía y de platicar con el esposo de la paciente comatosa, comencé a observarla desde un punto de vista radicalmente distinto" afirmó Ofri "hubo una vez en que esta mujer jugaba baloncesto y sonreía".

La universidad de Columbia, alentada por los logros de Ofri en la calidad de atención a los pacientes a través de los textos que publica y los talleres que ofrece a los médicos, ya ha incluído la clase de Medicina Narrativa, en la que los estudiantes elaboran relatos de ficción para comprender mejor al paciente y sus enfermedades.

El Bellevue Literary Review es patrocinado por la Universidad de Nueva York y por sus suscriptores. La revista incluye trabajos de ficción, no ficción y poesía, y a pesar de que las contribuciones no son pagadas, escritores reconocidos participan en ella, así como escritores reconocidos se han beneficiado de los servicios médicos cuando han padecido enfermedades físicas o depresiones; tal es el caso de Norman Mailer, William Burroughs y el poeta Delmore Shwartz.

Ofri encuentra una relación especial entre la medicina y la poesía, pues considera que la enfermedad es una metáfora del cuerpo y la comprensión del lenguaje metafórico en un poema ayuda sin duda al médico a la comprensión del paciente y sus enfermedades.

William Carlos Williams y Antón Chéjov practicaron medicina y escritura, sin embargo, la inclusión de la materia de medicina narrativa va mucho más allá. En un tiempo en el que la conversión del humano en estadística es cuestión de práctica, es la escritura la actividad que detiene la prisa y conduce al prestador de un servicio a viajar en la interioridade de su ser para, a partir de ahí, mirar de nuevo hacia el mundo.

Sería excelente que se promovieran en el país este tipo de prácticas pues, aunque la deshumanización aún no llega al grado que ha alcanzado en los Estados Unidos, camina velozmente hacia allá. Por lo pronto la práctica local parece contraria al observar los recortes de talleres y maestros de humanidades en la UABC. Aún así la semilla está sembrada. En cualquier empresa o escuela se puede iniciar una gaceta literaria sencilla que establezca lazos más humanos entre los miembros de la organización y la sociedad a la que sirven.

Por lo pronto pueden consultar el website que incluí en párrafos anteriores, suscribirse o comprar la revista en cualquier Barnes & Noble de los E.U.