jueves, septiembre 25

POS ORA?

No es tu culpa Mayra. En serio. No es tu culpa. Desde que aprendiste a leer te diste cuenta de que había palabras raras en los aparatos; luego tu maestra de inglés te aclaró que no eran raras, era otro idioma. Se te hizo extraño, pero lo aceptaste. Entonces supiste que si en un mercadito de la colonia había una puerta medio vieja que decía PULL, significaba que la tenías que jalar.

Por eso te digo, no es tu culpa, no te sientas mal.

Acuérdate de aquella grabadora que decía REW y FF, iniciales de quién sabe qué palabras. Luego hasta chistes inventaban: El del hombre que manejaba su carro fronterizo por primera vez y que le tronó la transmisión porque, en plena carretera quiso aumentar la velocidad y le puso en R. Acuérdate de las copiadoras, los teléfonos, la televisión.

Es más, acuérdate cuando ibas de vacaciones al sur del país con tus papás y los contenedores de papel de baño en el centro histórico decían: turn knob when empty.

Por eso te digo que no tienes nada de que preocuparte. Sí, ya sé, la fila era larga y mucha gente se dio cuenta, gente que NO conoces. Sí, ya sé que te encanta decir que te entiendes bien con las máquinas y te da coraje que esa te haya dejado en ridículo pero ¿No viste ayer el anuncio luminoso que está dentro del Palacio Municipal? Decía la fecha: Wed, Sep 24,2003. En el Palacio Municipal de Tijuana, B.C. México. ¿Y tú te preocupas por esa pequeñez? Lo que te pasó obedece a decenios de reciclaje de desechos del vecino país. Uno no está acostumbrado a máquinas diseñadas para la región.

Así que no te preocupes por haber visto a Thomas Jefferson en el dibujo donde debías introducir el billete, en el que tú, necia, querías insertar uno de doscientos pesos para pagar tu recibo telefónico. Sé que nunca pensaste que ese dibujo fuera en efecto para insertar dólares y que, a un ladito estaba otro con Morelos para insertar los pesos.

Así que ni te apenes de que el muchacho de atrás te haya dicho: oiga, acá se ponen los pesos. ¿Cómo supo?

¿No te fijaste? Tenía toda la pinta de pocho.