lunes, diciembre 10


Avatares de la selección natural


No sabía lo que necesitaba de un pez. De modo que cuando decidí poblar mi pecera, elegí como Noé, una pareja de cada especie. Pronto una selección natural que sólo correspondía a mi pecera comenzó a operar. El primer deceso le correspondió a una diminuta rana que cupo muy bien en la boca de algún pez. Después siguieron los peces más pequeños. Pasaron algunas semanas sin novedad, en las que el grupo de peces tranquilos –unos pensativos gouramis– convivían en paz, pero a distancia, con la pareja de regordetes goldfish, quienes pavoneaban sus abultados vientres siempre en busca de más alimento. ¿Qué pensará, mientras flota, un gourami azul? pensaba yo, y lo miraba abstraída durante largos minutos. Una semana después, uno a uno, sin presentar ningún rastro de enfermedad, fueron apareciendo muertos los gouramis. Lavé mi pecera, les administré medicamento, pero sólo uno de ellos sobrevivió. Por supuesto que los goldfish continuaban nadando sin el menor signo de congoja. A la semana siguiente, cuando llegué a casa después de dos días de ausentarme de la ciudad, el último de los gouramis había muerto.

Aprendí la lección. Sólo soportarían las condiciones de esta pecera los resistentes goldfish. Así que me hice de otro par.

Ha pasado más de un mes que habitan mi pecera sólo cuatro goldfish. Mientras estuvieron los gouramis, no había puesto atención en las costumbres de estos inquietos peces. Ahora, que no tengo opción, me he desilusionado con su comportamiento. Son animales torpes, que confunden con alimento incluso a sus propios compañeros. No hacen más que husmear en la pecera en busca de alguna partícula perdida que puedan ingerir. Tampoco permanecen quietos, ni observan su entorno para interpretarlo. Parecen felices todo el tiempo, sin cuestionar qué hay más allá de sus cuatro paredes de vidrio. Cada día me desesperan más pero, ¿cómo elevar el nivel intelectual de un pez? Lo acepto, los pensativos gouramis poseían cuerpos débiles. Eran perezosos. Comían poco y sus movimientos se limitaban a lo mínimo indispensable. El virus fulminó sin problema sus cuerpos famélicos. Tal vez ellos mismos se sugestionaron tanto ante la muerte del primero, que terminaron enfermando artificialmente. Pero, sin duda, eran unos peces inteligentes.

¿Qué hacer entonces con esos a los que la naturaleza ha elegido como los más aptos para sobrevivir? ¿Con esos seres que abundan sin la menor pista de porqué están en ese estanque? Mi desasosiego llegó hasta el extremo: arranqué algunas páginas de un libro de Foucault y las pegué sobre el vidrio de la pecera. Pronto me dí cuenta de lo absurdo de mi solución, pues era claro que los peces no podían leer. Además, suponiendo que lo hicieran, ¿serían capaces de comprenderlo? Cierta vez, un compañero de mi maestría aseguró que no entendió Historia de la sexualidad I, porque ese autor “tenía mala sintaxis”. ¿Podía yo pedirle más a un cuarteto de goldfish? Y aunque la respuesta primera me dice que sí, el sentido común (¿acuícola?) me asegura que no.

Utilizar a Skinner creo que sólo contribuiría a su estado reactivo, de modo que he resuelto aplicar técnicas más sofisticadas. Desde hace cinco días, los expongo a inteligencias superiores de su especie. Coloqué una televisión junto a la pecera, casi del mismo tamaño que ésta, en la que les proyecto cuatro horas al día documentales de delfines. El resto del día, los mantengo expuestos a grabaciones de los sonidos emitidos por estos mamíferos marinos en su propio hábitat. Hoy es el sexto día, sin embargo, no observo en su comportamiento ninguna modificación. Sé que soy una soñadora: tengo cinco años en la docencia con idénticos resultados y aún no he claudicado. ¿Qué virus habrá acabado con los humanos inteligentes? No tengo idea. Y mientras escribo esto, veo al futuro hombre en mi pecera de cristal: será gordo, pero muy feliz

miércoles, noviembre 21


XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara


Este próximo lunes 26 de noviembre participaré en la mesa de nuevos narradores que cada año organiza el escritor y crítico peruano Julio Ortega. Están invitados a ambas mesas (lunes 26 y martes 27), en las que ocho escritoras latinoamericanas dialogaremos sobre nuestro trabajo.

Allí nos vemos

NOVISIMAS NARRADORAS

Lunes 26 19:00 hrs.
Salón José Luis Martínez, Centro de Negocios, Expo Guadalajara
Participa: Lina Meruane, Mayra Luna, Liliana Blum, Mariana Enríquez
Modera: Julio Ortega.


Martes 27 19:00 hrs.
Salón José Luis Martínez, Centro de Negocios, Expo Guadalajara
Participa: Imma Turbau, Vivian Abenshushan, Magali Velasco, Eunice Shade
Modera: Julio Ortega


martes, noviembre 13

FERIA DEL LIBRO DE OAXACA


Este miércoles 14 de noviembre:

"Nuevos narradores mexicanos"

JM Servín, Mayra Luna y Bernardo Esquinca. Modera: Tryno Maldonado.

A las 19:40 hrs. en el marco de la Feria del Libro de Oaxaca, organizada por la Editorial Almadía.

Por allá nos vemos.

viernes, noviembre 2

No es metáfora que los objetos guarden recuerdos. No creo que sea posible explicar el mecanismo, ni la zona de almacenaje que posee cada pieza material, pero con frecuencia, al entrar en contacto físico con alguno, es posible obtener imágenes. No se trata de recuerdos directos de tal o cual situación, sino episodios vividos por el objeto, ajenos a la experiencia personal. Memorias de la materia que, a diferencia de un humano, comparte a otro sin reservas. Es posible volverse obsesivo con esas lecturas. Caminar tocando toda pieza sin recato, aprovechando su concepción flexible de la privacidad. No es extraño volverse más cercano a los objetos que a esas inescrutables personas, que establecen gruesas fronteras para evitar que otro llegue a su centro. Los objetos, por el contrario, permanecen abiertos, transparentes. Cada uno una puerta a otro tiempo. El tiempo lineal sólo existe para el hombre cerrado. En el ente abierto, el tiempo se bifurca, se multiplica. La creencia de un único espacio-tiempo es resultado de la pobreza del hombre hermético. Y es que en una zona sellada al vacío es imposible la implantación de la vida. El hombre cerrado no posee ningún secreto. Hace mucho tiempo que nada lo habita dentro.

jueves, octubre 25

En casa

Paradójico. Con frecuencia el paisaje urbano de Tijuana termina por hastiarme; pero cuando las visitas al aeropuerto son más frecuentes que las idas a un bar, caray, disfruto estar en esta ciudad. No importa la temperatura de 33°, los vientos de Santana y el aire lleno de humo y ceniza por los incendios. Los cerros hacinados de construcciones de desechos, la tierra árida y la fila para cruzar a San Diego de 500 autos. No importa la sequía y los labios partidos. Los crecientes secuestros y el tráfico por los bacheos sexenales.

Y aunque importara, ¿qué?. En otra ciudad, la lista sería igual de extensa. Sólo cambiarían las palabras.

lunes, septiembre 24





Este viernes 19 de octubre,























Lo peor de ambos mundos
en Chihuahua

Del 27 al 29 de septiembre estaré presentando mi libro en esta ciudad del norte, e impartiendo un taller de narrativa.

Por allá nos vemos.

domingo, septiembre 23

Caracol: II Encuentro de poesía

Este martes 25 de septiembre a las 6:00 p.m. impartiré la charla "Poesía y percepción" en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en el marco de este II Encuentro de Poesía que se llevará a cabo en varios sitios de la ciudad del 25 al 30 de septiembre.

Para ver el programa completo, da click AQUI.

lunes, septiembre 3

VII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro

Este 4, 5 y 6 de septiembre estaré participando en este encuentro nacional en Ciudad Juárez, dentro del marco de la Feria Estatal del Libro Chihuahua 2007.

Por allá nos vemos.

domingo, agosto 26


LO PEOR DE AMBOS MUNDOS:
PACHUCA-PUEBLA-IXTAPAN DE LA SAL

Este 29, 30 y 31 de agosto, estaré presentando Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios en estas ciudades. Aquí va el itinerario de las presentaciones.

Miércoles 29, 7:00 p.m.
Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios de Mayra Luna
Teatro Guillermo Romo de Vivar, Plaza Juárez s/n, Col. Centro
Pachuca, Hidalgo


Jueves 30, 6:30 p.m.
Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios de Mayra Luna
Casa del Escritor
7 norte número 8, Centro
Puebla, Puebla


Viernes 31, 4:00 p.m.
Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios de Mayra Luna
Auditorio Raíces de Sal,
Planta baja de la Presidencia Municipal, Plaza de los mártires s/n
Ixtapan de la Sal, Estado de México

Viernes 31, 7:00 p.m.
Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios de Mayra Luna
Café 1910, Av. 16 de septiembre casi esq. Allende
Ixtapan de la Sal, Estado de México

miércoles, agosto 15



REPLICANTE No. 12

Cine, cine, cine y cinéfilos.

Por ahí un texto mío sobre la ciencia ficción.

¡Cómprenla!

martes, julio 31


La Región Universal

III Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México y Sur de Estados Unidos


Del 8 al 10 de agosto estaré participando en este encuentro con las siguientes actividades:

Miércoles 8

7:00 p.m. Presentación de la revista Tierra Adentro núm.147

8:15 p.m. Presentación de mi libro Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios.
Me acompañarán Gabriela Torres y Liliana Blum.


Jueves 9

7:00 p.m. Participación en una mesa de lectura de obra narrativa.


Viernes 10

1:00 p.m. Participación en la ponencia Translate me: Traducción.


Para ver el programa completo, da click AQUI


Nos vemos en Monterrey.

viernes, julio 27

Problemas con el tiempo


No puedo creer que sea viernes. Por más que pienso y pienso no dejo de creer que es sábado.

Me da mucho gusto que aún sea viernes. Aunque siga creyendo que es sábado.

¿Es viernes?

Si sigo así, va a ser jueves.

lunes, julio 16

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES DURANGO 2007
HOMENAJE A “EVODIO ESCALANTE BETANCOURT”


Del 18 al 21 de julio estaré participando en este encuentro con la presentación de mi libro Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios y la impartición de un taller de narrativa.

Nos vemos en Durango.

domingo, julio 15

La escritura como terrorismo

Trazo, con el dolor de un parto, palabras para salir. Pero aparenta imposible la salida del lenguaje. Representando el lenguaje en una figura geométrica resultaría un círculo. Una circunferencia donde se camina para llegar al mismo sitio.

Escribir en círculos. Viajar y regresar siempre al punto de partida. Con la ingenua ilusión de un lenguaje espiral. Un espiral cuyo último giro sea un centro de despegue para escapar de la palabra. Enmudecer al fin de sabiduría. Abandonar la elipse mediocre de los planetas. Deshacerse de la lógica lingüística del ciclo del cosmos.

Escribo dentro de la jaula de las palabras. Escribo para salir. Escribir como un escarbe o un despegue. Una indagación de la puerta. Miles de teclazos para perforar. Bombardear hasta el cansancio las aparentemente sólidas puertas de la percepción.

martes, junio 12

Lo peor de ambos mundos

Da click AQUI para leer una breve reseña de mi libro Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios, que apareció en el diario Milenio.

lunes, junio 11

Murmuro

Escribo más –nos decíamos en el teléfono– cuando hay en mi maleta un cúmulo de exámenes que me aguardan. La escritura como escape. Ese "no estar haciendo lo que se debe". Y lo que se debe hacer es eso –me decía él–, mientras miraba los niños que jugaban bajo su ventana, las mujeres y hombres que subían a sus autos con destino a vivir. –Y yo encerrado escribiendo– murmuraba. Entonces, si escribir es también fuga ¿Cuál es el destino? No lo hay –ahora me lo digo yo–, pues no hay destino en las fugas. Las fugas sólo son impulso, la dirección no interesa.

Sin duda, es mejor no saber a dónde se va. ¿Y acaso alguien lo sabe?

–Es abrir puertas –dice su escritura. Ya no utiliza palabras, abre puertas. Se escapa tras ellas.

Si el lenguaje es muro, es la posibilidad de una puerta. Hay quien sólo ve el muro. Y transforma el muro. Pinta el muro. Añade partes al muro. Incluso recombina sus bloques. Y lo llama arte. Escritura. Pero permanece encerrado en la habitación de las convenciones. También existe aquel quien ve en el muro una posibilidad.

Murmuro. Repetición. Escritura. Canto a la pared hasta que abra.

No importa que se halle detrás.

miércoles, junio 6

Travestismo automotriz

Resulta asombrosamente cómico mirar a los humanos envueltos en su coraza de acero. Cada uno, de acuerdo a sus posibilidades económicas, elige aquella que va más a tono con el ideal que tiene de sí mismo. Hay quienes poseen una idea muy diminuta de sí, y deambulan por las calles en automóviles dentro de los cuales deben encorvarse para conducir. Existen aquellos o aquellas que muestran su instinto maternal, y conducen por la calle en una minivan que puede llenarse de tantos pasajeros, infantes o adultos, propios o prestados, como sea posible. Abundan también los hombres de cabello cano que han pagado millones por tener un cuerpo de acero joven, y aceleran a toda velocidad su auto deportivo. También aquellos hombres cuya virilidad debe ser compensada por enormes camionetas o pick ups, hacia los cuales atraen aún más su atención con la música de los corridos del momento a todo volumen. Y, por supuesto, también aquellos quienes, con una imagen aún más pobre de la que portan, circulan en un auto que milagrosamente no se desarma a cada arrancón. Es interesante, incluso divertido, mirar cómo interactúan por la calle, olvidándose por completo de su propio cuerpo, pues lo han extendido hasta el cuerpo rodante de acero en el que se transportan. Se comportan según esa armadura impostora. Se gritan, pitan, amenazan o coquetean con su cuerpo de metal. Creo que tal vez, gran parte de los choques se deben a su deseo de venganza o cercanía con el cuerpo metálico contra el que se estrellaron. Incluso el robo de un auto debe ser el deseo satisfecho de portar el cuerpo de otro; una especie de travestismo automotriz.

El futuro está aquí. Después de décadas de fantasear acerca de los androides, y a varios años de Robocop, no hemos caído en cuenta de que ese artefacto que habita en nuestras cocheras es una máquina que nos incrustamos para atacar. Basta notar la capacidad que tenemos de conducir por inercia. Los reflejos con los que contamos al conducir esa máquina. Nuestro cuerpo se funde con ella al sentarnos en el acolchado sillón. Nos integramos al acero y al caucho. Y actuamos esta mutación de cuerpos.

La circulación de androides se ha vuelto cada vez más caótica porque son el reflejo de la neurosis individual. Creo que las inteligencias superiores debieron construirnos el automóvil hasta que presentáramos más rasgos de salud. Pero la naturaleza es sabia y, como dice Jodorowsky, cuando el hombre comience a morir por las calles, cesará la contaminación, pues ya no habrá quienes contaminen. Así, cuando la circulación de corazas metálicas rodantes se vuelva imposible, tal vez la raza humana esté en condiciones más sabias, y construya aparatos que no reemplacen sus carencias. Lástima que no viviremos para incrustarnos en ellos.

lunes, mayo 28

ENTREVISTAS


Vuelo

En el número del mes de mayo de la revista Vuelo de la aerolínea Mexicana, aparece un artículo y entrevistas que Ira Franco realizó a algunos escritores de Tijuana.

Da click
AQUÍ para leerlo.


Homines

Aquí va también el link para leer una entrevista publicada en la revista española Homines. com, que me realizó Elena Méndez (y que también fue publicada en letras.s5.com).

Para leerla da click AQUI.

*Nota: aparecía mezclada en esta entrevista una respuesta de otra persona , pero ya lo corrigieron en Homines.

martes, mayo 22

Presentación de Lo peor de ambos mundos


Este próximo domingo 27 de mayo presentaré mi libro Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios en la XXV Feria del Libro de Tijuana. Me acompañarán en la presentación Gidy Loza y Eduardo Andrade.

La cita es el domingo 27 en el Lobby de la Feria (Ave. Revolución entre Calle 7 y 8. Frente al Jai Alai) a las 5:00 p.m.

Por allá nos vemos.

domingo, mayo 13

Entrevista en Letras.s5


Da click AQUI para leer una entrevista que Elena Méndez me realizó para la pagina chilena Letras. s5.com

viernes, mayo 11

Del odio al Sarkozy hay un paso



A como van, los franceses terminarán comiendo freedom fries.

martes, mayo 8

Problemas de realidad

Existe en la literatura un problema de realidad. Tras un engaño de siglos de que en esta rama de la escritura se privilegia la imaginación sobre el registro, es tiempo de realizar una clasificación. Estados Unidos separa la ficción de la no-ficción, sin embargo, aún queda mucho por depurar en esa ficción. Erróneamente se ha calificado de "fantástica" la literatura que no representa las convenciones de la realidad. Sin embargo habría que considerar si no es tal la única literatura, mientras que toda aquella que respeta la leyes de las limitaciones humanas debería colocarse bajo la rama de "Historia ficticia" o "Antropología experimental". En adelante, toda esta escritura quedaría fuera de la clasificación de novela, cuento, poesía e incluso ensayo; fuera de los premios Nobel hasta los locales en la rama literaria; y fuera de todo trato de escritura creativa. La literatura debe alejarse de la posibilidad de convertirse en el "medio menos masivo de comunicación"; abandonar la maña de la representación, de la vía. Conservarse génesis. Y nada puede llamarse creativo cuando representa una estructura. Incluso cuando tal estructura lleva el nombre de La Realidad.


°


¿Será que no existe la tecnología? ¿Que en realidad el hombre ha evolucionado a un estado superior que le permite comunicarse sin mediadores? Tal vez lo inalámbrico es un fiasco. Tal vez un satélite sea científicamente imposible. ¿Podrá ser que toda comunicación inmaterial la realicemos nosotros y, pero aún, estemos pagando por ello?

Habrá que probar. Confiar en la evolución. Continuar la comunicación sin aparatos. Tomar sin miedo, el próximo eslabón de nuestra especie.



°

Todos aquellos que son amos de su lengua, todos aquellos para los que las palabras tienen un sentido... son unos puercos.
Antonin Artaud

lunes, abril 30


Están invitados:


Jueves 3
Literatura
El hacha puesta en la raíz


Presentación de esta antología de ensayistas jóvenes de México, con la presencia de su compilador Geney Beltrán y Mayra Luna, escritora antologada.
Sala de Usos Múltiples
Centro Cultural Tijuana
7:00 p.m.
Entrada libre
En colaboración con el Programa Cultural Tierra Adentro.

En El hacha puesta en la raíz se reúne el trabajo de 47 ensayistas jóvenes del México actual, algunos de ellos son: Vivian Abenshushan, Humberto Beck, Ernesto Priego, Elisa Corona Aguilar, Alejandro Fuentes, Mayra Ibarra, Fernando Fabio Sánchez, Magali Velasco Vargas, Luis Felipe G. Lomelí, Rogelio Guedea, Sigifredo E. Martín, Irad Nieto, Jorge Ortega, Sergio Téllez, Francisco Meza Sánchez, Héctor J. Ayala y Edgar Rincón Luna.

En muchos de los ensayos reunidos en este libro se recupera la sabrosa intención de Montaigne: explorar las posibilidades de la conjetura; formular hipótesis; hacer cajas de resonancia de las especulaciones; se ejerce en las páginas siguientes el rigor lógico, sin depender únicamente del armazón académico; así, hallaremos también la postura individual y libre frente al tema, el afán interpretativo de conceptos y realidad, la madurez –precisión y deliquio- de un estilo, y sobre todo, la ambición de ratificar al ensayo como un género de creación literaria, no como una manifestación ancilar de la literatura.


sábado, abril 21

jueves, abril 19

Entrenan soldados estadounidenses desde los cuatro años.

¿Era paranoica la idea de que los juegos de video surgieron para entrenar a niños y adolescentes con un fin militar? Basta leer las últimas etrategias del ejército norteamericano para reclutar soldados.

El ejército de EEUU patrocina un canal de juegos para atraer
reclutas.

El Ejército de Estados Unidos está apelando al mundo de
los juegos de ordenador para intentar encontrar reclutas entre las legiones de
jóvenes jugadores de juegos de guerra en internet.
El Ejército estadounidense
gastará unos dos millones de dólares (cerca de 1,5 millones de euros) el próximo
año para patrocinar un canal en el sitio web de la Global Gaming League (GGL),
popular entre los amantes de los juegos de ordenador en internet.
"Vimos una
gran oportunidad para establecer vínculos con los jugadores y encontrarlos en su
territorio", dijo el vicepresidente de McCann World Group, Anders Ekman,
encargado del proyecto para el Ejército.

Un juego en el cual el usuario debe disparar, basado en el manual de entrenamiento del Ejército, será uno de los centrales del canal, que ofrecerá títulos independientes del mismo género, explicó Ekman.
El juego 'America's army' fue lanzado hace unos cinco años y está entre los 10 más populares juegos de su tipo, añadió.
La apuesta del Ejército está en los jugadores de entre 17 y 24 años.
El canal del Ejército en GGL será lanzado a inicios de junio. Los ganadores podrán integrar listas de mejores jugadores y éstos podrán participar en premios en metálico en un campeonato de 'Fuerzas de élite'.
Jugar en el canal será gratuito, pero al firmar como jugador hay que aceptar un "contacto adicional por parte del Ejército".
Ekman confió en el éxito del canal, y explicó que su futuro depende del efecto que tenga en la imagen pública del Ejército y en el reclutamiento. "Hay un gran futuro para el Ejército con el marketing hacia la generación digital", estimó Ekman. "Y queda mucho más por venir", agregó.


Sin palabras.

lunes, abril 16

International Museum of Women solicita colaboraciones

La exhibición en línea "Imagining Ourselves" del Museo Internacional de la Mujer está buscando colaboradores para este año. El proyecto, en palabras de Sandra Bello -quien forma parte del equipo editorial de la exhibición- consiste en:

"Imagining Ourselves es una exhibición online, global y plurilingüe que presenta arte, fotografías, ensayos y filmes realizados por jóvenes mujeres de entre 20 y 40 años. Durante los últimos diez meses, hemos estado presentando las historias y las obras de mujeres de todo el mundo en un esfuerzo por responder la pregunta “¿Qué define a tu generación?” y para inspirar a la gente a tomar acciones respecto a los vitales temas sociales que surgen en esta plataforma. Desde julio hasta septiembre de 2007, la atención estará puesta en Imagen e identidad."


Si estás interesada, accede a la página http://imaginingourselves.imow.org en la que encontrarás los requisitos y detalles para presentar tu trabajo, ya sea en inglés o español.

La convocatoria vence el día 15 de mayo.

lunes, abril 2

Buscando una nueva novela que leer de Milán Kundera me encontré con esta disyuntiva: elegir entre La lentitud o La ignorancia. Sin pensarlo mucho preferí La lentitud. Definitivamente me fue más atractiva y menos ofensiva que La ignorancia. Sólo que, apenas leídas escasas veintisiete páginas, abandoné la novela. Fue a parar al altero de los libros insípidos y superficiales.

Han transcurrido algunos días y he tomado otras lecturas. Cero historias. Libros de teoría. Libros serios y razonables. Sin darme cuenta que así también trazo una historia. Recorro un camino. El camino absurdo. La ruta insípida y superficial. El tedioso camino del iluso que ansía con evitar La ignorancia.

sábado, marzo 24

Una noche cualquiera posee la facultad de convertirse en una epifanía.

No tengo método ni receta para ello.

Aceptar la destrucción.

martes, marzo 20

Eve Gil reseña mi obra


Da click aquí para leer un ensayo sobre mi obra que escribió Eve Gil en su página La trenza de Sor Juana.

jueves, marzo 15

Secretaría de Radicalidad y Anarquía

Total Anarchy & Caos Weekend no es el nombre con el que conmemora un movimiento estudiantil. Ni alguna manifestación radical estadounidense. Es un programa de radio. Un programa de la estación de rock alternativo 91X de San Diego. Cada fin de semana festivo la estación ofrece el programa. Y es tan anárquico como la canción de los Sex Pistols.

Basta escuchar el tono con el que anuncian el programa para tener una idea del estado de la anarquía estadounidense. Algo tan radical como la Stand Up Comedy. La primera vez que lo escuché me reí. Cada vez que lo escucho, no puedo evitar volver a reirme. No cabe duda que volver risible cualquier sublevación funciona. Y funciona muy bien.

Hace algunos meses encontré el libro perfecto para leer mientras escuchaba el programa Total Anarchy & Caos Weekend: The Function of Criticism de Terry Eagleton. Pues aunque en el libro Eagleton critica el análisis nimio en que se ha convertido actualmente la Teoría Crítica, no deja de pertenecer a la teoría cool. Tanto así que la editorial Verso lo ha incluído nada más y nada menos que en su serie Radical Thinkers! El más exquisito souvenir para quien gusta de una dosis (no excesiva) de izquierda marxista en su vida. Incluso las portadas de la serie son color cartón (ecológicamente construidas). En la serie, que ya cuenta con una segunda parte (Radical Thinkers II), están incluidos Jameson, Virilio, Derrida, Zizek, Agamben, el recién difunto Baudrillard, Negri y toda la corte de "pensadores radicales". Directos de Amazon.com a cualquier hogar anárquico del planeta. Leamos algunos comentarios a la serie:


From Althusser, who overturned the philosophical study of Marx, to Jean Baudrillard who heralded the dawn of the postmodern era, to Raymond Williams who introduced the study of contemporary culture — these are the greats. As well as being landmarks in philosophy and cultural theory that had a profound effect on thought when they were published, they are also classics that continue to stimulate contemporary readers.“A golden treasury of theory
— Eric Banks, Bookforum

“Verso’s beautifully designed Radical Thinkers series, which brings together seminal works by leading left-wing intellectuals, is a sophisticated blend of theory and thought. The 12 authors whose writings are included in the series have worked tirelessly to expose the mechanisms by which culture and knowledge are manufactured, managed and controlled.”
— Ziauddin Sardar, New Statesman

Creo que, después de estos magníficos comentarios, sobra cualquier juicio. Si así se trata el pensamiento crítico, más vale acostumbrarse a las exposiciones de grafitti en las salas de los museos. A los souvenirs zapatistas en las librerías anarquistas. O a los bien cuidados uniformes de los chicos "alternativos".

Ante la posibilidad de un "Anarquist Theme Park" es evidente que el discurso crítico ha sido asimilado por el mismo capitalismo.
Y el fondo musical dice:

Right Now
Ha, ha, ha
I am an antichrist
I am an anarchist
Don't know what I want
But I know how to get it

-Anarchy in the UK, Sex Pistols




¿Qué posibilidades restan?

A) Unirse a la fiesta: es ridículo ser un amargado anticapitalista.
B) Ser un amargado anticapitalista.
C) Indagar, más allá del discurso de la izquierda marxista, nuevas posibilidades de existencia.


Por supuesto que la opción A es la más popular. La B aún subsiste en algunas universidades y grupos radicales. La C aún no se vislumbra, pues amerita creación y no consumo. Ni siquiera consumo de pensamiento. A y B implican consumo. B se ha convertido en consumo. Y esto no es "culpa del capitalismo", sino de quien lo consume.


Si la estrategia es asimilar cualquier fuerza antagónica y convertirla en producto, es preciso dejar de pensar en términos de antagonía y consumo. Practicar el desaprendizaje del condicionamiento por medio de la creación. Creación con toda la auténtica radicalidad que implica.

Practicar un movimiento de creación, sin ninguna otra finalidad que la creación misma.

lunes, marzo 5

Ellas De - letreando

Centro Cultural Tijuana

Invita a la

Charla y lectura en la que diversas autoras de la región abordarán el trabajo de escritoras de la literatura universal.

Participan: Mayra Luna, Gidi Loza, Sandra Bello, Paty Blake, Vianka Santana y Esmeralda Ceballos.

Miércoles 7

Sala de Usos Múltiples

7:00 p.m.

Entrada libre

domingo, marzo 4

POLIGLOSIA


Aprender un nuevo idioma requiere de una vuelta a la infancia. Cualquier método de aprendizaje que pretenda enseñar "al adulto", fracasará. Un nuevo idioma presenta la posibilidad de adquirir una nueva cosmovisión. Para ello, la enseñanza de un idioma nuevo se apoya en la construcción de una identidad, tal y como sucede en las primeras etapas de la vida. Es preciso diferenciarse de lo que está afuera para poder hablar de ello. Esa es la condición de la existencia del lenguaje, la separación.

°
La poliglosia es una herramienta útil contra el imperialismo. Ya no deseo poseer a aquel a quien comprendo. Ser monoglótico es una característica de los imperios. Lo es también el viajar únicamente dentro de su propio territorio. Desconociendo la otredad, la experiementan como amenazante y desean destruirla. Bastaría el aprendizaje de los idiomas de los países invadidos para abandonar la invasión.

°

El aprendizaje de un idioma distinto, en sus inicio, permite apreciar el habla como un flujo y no como una serie de segmentos. Las letras que conocemos se mezclan de maneras incomprensibles dando la impresión de fundirse unas con otras. Experimentar ese maravilloso momento inicial del aprendizaje de un idioma equivale a los primeros momentos de una relación amorosa, en los que todo fluye y nada se comprende. Posteriormente, con el conocimiento de las palabras, estas comienzan a fragmentarse, y se pasa del flujo al significado. Llega el compromiso. Y con ello, la etapa de construir.

°

Existen estudios que aseguran que aprender un nuevo idioma produce el olvido de palabras en la lengua materna. De ahí que un nuevo idioma abra la posibilidad de la transformación. Grandes escritores han preferido idiomas ajenos para la construcción de su obra. Y es que, cuando la necesidad de metamorfosis apremia, un nuevo arsenal de palabras abre la posibilidad de que alguien distinto emerja en nostros. Aquel que, en nuestra lengua materna, dormía.

domingo, febrero 25

Varietales




El sufrimiento es el dolor del ser incompleto.


°


Un párrafo sucinto promueve que la reflexión retorne al lector. En la escritura extensa, el autor pretende tener la primera y la última palabra. No invita al diálogo, sino ejerce el monólogo. La abundancia de la escritura es un intento gráfico de ejercer el control.


°


El conocimiento causa la pérdida de la sabiduría.


°


Representación es apropiación. Al iniciar la representación, inició la apropiación. La representación es un Golem hambriento de poseer.

lunes, febrero 19

Soluciones viables al problema de la distopía educativa
De los doctorados a los encantados y viceversa


Si el incremento de la edad es inversamente proporcional a la capacidad de adquirir conocimientos, ¿quién tendría la absurda idea de que los estudios más complicados debían hacerse después de los dieciocho años?

Basta mirar un ser humano de dieciocho años para saber que todo está perdido. A esta edad ya ha consumido tanta basura social que cualquier intento por retirársela lo insta a defenderse. Ya decía Einstein que: "El sentido común es una colección de prejuicios adquiridos por ahí de los dieciocho años". Un hombre o una mujer de dieciocho años de edad en nuestro tiempo, cuyas necesidades básicas están resueltas y con acceso (aunque sea mínimo) al espectáculo y al consumo, es un apático. Tiene el alma light. Si el mismo Einstein, Heidegger o Borges le dieran clase, tendría puesto su iPod y no haría la tarea.

Por otro lado, los infantes nos dejan cada vez más perplejos. Su capacidad de aprendizaje es asombrosa. Conocimientos, idiomas, tecnología, todo es sencillo para su veloz memoria. Está comprobado que el recién nacido de nuestro tiempo posee habilidades que los bebés de hace cincuenta años desarrollaban semanas o hasta meses después. ¿Por qué, entonces, desaprovechamos estas capacidades dándoles muñecos, pelotas y enseñándoles cancioncillas ridículas? ¿No sería mejor saturar su hambre de aprendizaje antes de que lleguen a ser adultos y todo quede arruinado?

Atendiendo a esto, los libros de pintar, los muñecos y todas las enseñanzas que ahora son infantiles, debieran ser trasladadas a la edad adulta. Así los estudiantes no se quejarían de la dificultad de sus últimos semestres de preparatoria, de su licenciatura o maestría. No. Para esa edad estarían ahora cursando, precisamente, el preescolar. Jugar a "Doña Blanca" a "Ponle la cola al burro", hacer un dibujo de su familia o un oso de plastilina serían las tareas más complicadas a las que se enfrentarían a esa edad (y vaya que lo disfrutarían). Las arduas actividades de leer, comprender y generar textos, aplicar los conocimientos en acciones prácticas, serían cosa de niños: los únicos realmente interesados y con la capacidad de realizarlo.

Doctores en filosofía. Médicos especialistas en neurología. Abogados. Ingenieros en sistemas computacionales a los ocho o diez años. Justo antes de que sus capacidades de aprendizaje empiecen a mermar por la neurosis que desarrollarán como consecuencia del contacto con sus padres y el mundo en general. Preparados para la vida antes de que la vida acabe con ellos.

Puede ser que en unas cinco o diez generaciones, ahora sí, esto empiece a funcionar realmente; es decir, que los maestros ya no tengan que ser los adultos, sino los recién egresados. Mientras que sus padres, de treinta y cinco años, van por un grado superior de estudios (ya ni el doctorado basta para quien no desea enfrentarse a la vida y, para ello, prefiere seguir en la escuela). Padre y madre, al salir de sus respectivos trabajos, correrían a las instituciones educativas, donde cursarían sus "doctorados" (preescolar, grado III), vestidos con zapatos deportivos y un mandil para no mancharse. Durante la tarde saltarían y brincarían mientras juegan a los encantados. Y llegarían a casa con una enorme cartulina de colores en la que dibujaron al perro y a sus hijos. (¿A poco no se antoja?)

Solamente invirtiendo el orden actual de los programas de estudio se conseguirá una mejora en la calidad y en los resultados de la educación. Es preciso poner atención a los signos de los tiempos. Los adultos sólo quieren divertirse. Los niños nacen hambrientos de aprendizaje. ¿Por qué ir en contra de las nuevas leyes de la naturaleza? ¿Para qué atormentar hombres y mujeres entre sus dieciocho y sus treinta y ocho con obligaciones que no desean? (O que si las desean, las realizan con mediocridad). Esta nueva reforma educativa promete los beneficios de la autorregulación. La educación, a cada quien según sus necesidades.

martes, febrero 13

Pantalla negra, pantalla blanca

Una pantalla apagada es un espejo. Basta acercarse un poco para mirarse en ella. Mirar el propio rostro y aquello que lo circunda. Basta presionar un botón para desaparecer.

Encender un pantalla nos desaparece. Observamos las imágenes como si éstas fuesen algo ajeno. Deseamos encontrar en cada silueta luminosa de la pantalla una negación de nuestro ser y nuestro existir. Pero somos también las imágenes.

Una pantalla encendida crea la sensación de ser una ventana. Y hemos creído que tras las ventanas existe algo distinto a nosotros. Que aquello que está afuera es no yo. Pero basta la noche o una pantalla apagada para ver que, tras las imágenes, estoy. La oscuridad es un buen camino de regreso.

La negrura me contiene.

Y es cierto que la blancura paraliza. Cierto que la pantalla blanca o la página en blanco dificultan la creación. La riqueza está en la oscuridad. Solo de mí oscuro (reflejo) puedo arrancar trozos. Volver los ojos hacia adentro olvidando las pantallas. La única manera de obtener la más clara visión.

sábado, febrero 3



Pensar desde el cuerpo

Da click AQUI para leer en la página de la revista Alforja una reseña de mi autoría sobre el libro Pensar desde el cuerpo. Tres filósofos artistas: Spinoza, Nietzsche y Pessoa del zacatecano Sigifredo E. Marín, ganador del Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 2005.

jueves, febrero 1

El retorno a sí

Hace poco me enteré de las reformas pedagógicas que se están implementando en las escuelas secundarias. De entrada son para celebrarse: mayor énfasis en que los alumnos reflexionen, construyan sus propios conceptos y analicen la información. Preferible a la forma tradicional de un maestro-dios y unos chicos macheteros. Sin embargo, lo que de forma es una mejora, de contenido es sospechoso.

Los "nuevos" libros (específicamente los de Español, que fueron los que indagué) son una celebración del auge tecnológico-mediático de nuestro tiempo. Los textos "aburridos" (Novalis, Shakespeare, Manuel Payno) han sido reemplazados por "divertidos" textos sobre los Simpson, los Rugrats y algunas películas. Se reproducen textos del chat telefónico para "hablar" el lenguaje de los alumnos, y se ha dicho adiós a la ortografía (de lo cual no estoy en total desacuerdo, sólo que debería ser reemplazada por la herramienta que siempre funciona mejor que las reglas ortográficas: la lectura). Y por último, el análisis y reflexión que tanto se pregona, se refiere al análisis de los medios: programas televisivos, películas, noticieros, páginas web, revistas y demás. Creo que esto es valioso, sí, pues induce a los adolescentes a cuestionar en lugar de recibir sin más lo que la pantalla ofrece. Sin embargo, convertir la educación del lenguaje y el pensamiento en un satélite de los medios es empobrecedor. Como siempre sucede, tras la muerte de un dios (el maestro-dios) llega otro que inmediatemente le reemplaza. El mass- maestro.

Enfocar la educación en la tecnología y el espectáculo me parece una ingenuidad por parte de las autoridades educativas. Pareciera que aún se maravillan de las exposiciones en Power Point y los trabajos escolares enviados por correo electrónico. "Quien hace esto es verdaderamente moderno". Los medios son precisamente eso. Volcar la educación de los adolescentes en los medios es precisamente olvidar el fin. Olvidar que se pretende el crecimiento integral de un ser humano, que es mucho más complejo que la diversión. Pareciera que el maestro ha doblado las manos frente a la televisión, y ahora pretende ser tan entretenido como ésta.

El sistema educativo está en crisis. En todos los niveles. Pero lo que se requiere no es mirar cada vez más hacia afuera. Se requiere ir hacia adentro. Coayuvar a que el alumno conozca aquello que se le vuelve cada vez más desconocido. Ese conocimiento que se aleja más cuando se le insta a volverse al exterior. El conocimiento de sí mismo.

domingo, enero 7

En otras voces



Del poeta chino Han Yu, sobre la música y la escritura:

"Todo resuena, apenas se rompe el equilibrio de las cosas. Los árboles y la yerba son silenciosas; el viento las agita y resuenan. El agua está callada: el aire la mueve y resuena; las olas mugen: algo las oprime; la cascada se precipita: le falta suelo; el lago hierve: algo lo calienta. Son mudos los metales y las piedras, pero si algo los golpea, resuenan. Así el hombre, si habla, es que no puede contenerse; si se emociona, canta; si sufre: se lamenta. Todo lo que sale de su boca en forma de sonido se debe a una ruptura de su equilibrio.

La música nos sirve para desplegar los sentimientos comprimidos en nuestro fuero interno. Escogemos los materiales que más fácilmente resuenen y con ellos fabricamos instrumentos sonoros: metal y piedra, bambú y seda, calabazas y arcilla, piel y madera. El cielo no procede de otro modo. También él escoge aquello que más fácilmente resuena: los pájaros en la primavera; el trueno en verano; los insectos en otoño; el viento en invierno. Una tras otra, las cuatro estaciones se persiguen en una cacería que no tiene fin. Y su continuo transcurrir, ¿no es también una prueba de que el equilibrio cósmico se ha roto?

Lo mismo sucede entre los hombres; el más perfecto de los sonidos humanos es la palabra; la literatura, a su vez, es la forma más perfecta de la palabra. Y así, cuando el equilibrio se rompe, el cielo escoge entre los hombres a aquellos que son más sensibles, y los hace resonar."





De Antoine de Saint-Exupéry:

"He visto bailarinas componer sus danzas. Y una vez creada y bailada la danza, nadie se lleva el fruto del trabajo como provisión. La danza pasa como un incendio. Y, sin embargo, llamo civilizado al pueblo que compone danzas, aunque no haya para ellas ni graneros ni cosecha. Mientras que llamo bruto al pueblo que alinea en sus estantes objetos, así sean los más finos, nacidos del trabajo de los otros, aunque se muestre capaz de embriagarse con su perfección."

miércoles, enero 3

Tijuana: la ciudad más patrullada del mundo

No contentos con la nueva ley norteamericana que entró en vigor este 2007, en la que se requiere que todo ciudadano presente un pasaporte a inmigración a su regreso del extranjero (¿ Se harán largas filas en el consulado estadounidense para cruzar a Tijuana a visitar la Avenida Revolución y poder regresar a su país?); ley que obviamente minará el turismo, nuestras autoridades han decidido (¿y por qué no?) acabar con cualquier posibilidad turística para nuestra ya muy mancillada ciudad, y han traído a patrullar a nuestras H. Fuerzas Armadas.

Sería absurdo especular que lo hicieron porque, al fin de cuentas, Tijuana ya estaba acostumbrada a ser un recinto de pecado para los soldados (estadounidenses), ¿no tenían derecho a divertirse aquí también nuestros honrosos cadetes? Pero no, las causas no son tan sencillas y burdas. El meollo es el picadero (aunque parezca pleonasmo). Me pregunto yo si esos chiquillos de diecinueve años, con armas mayores a su experiencia (sin albur), sabrán distinguir los ojos de un narquillo o un secuestrador en uno de los retenes. No lo creo.

Hace ya unas semanas patrullaba un auto del ejército el centro de la ciudad. ¿Creerán nuestras autoridades que estos chicos de verde estarán ahí en el momento de la acción? ¿Qué las matanzas los perseguirán? Pienso que más bien llegarán, como nuestros eficientes policías, cuando ya solo quede el muerto y los casquillos.

Pero en fin, sólo queda aprender a transitar entre estos bien peinados muchachos. Por favor, que nadie les insinúe que no es afuera donde deben buscar a los criminales. No vaya a ser que lo tomen en serio y miren hacia las H. Dependencias Gubernamentales y ahora sí, terminen con la corrupción, la violencia y el narcotráfico. Mejor que sigan patrullando cerca de los puestos de paletas (y tomando la propia), no vaya a ser que a algún infeliz se le ocurra arrebatarle un cono a alguna ancianita y, ahora sí, le den con todo el peso de la ley.




Gastronomía de la lectura

Leer es un acto de placer. Quien lee porque debe hacerlo pierde el sentido de la lectura. Por ello sólo es preciso leer aquello que se disfruta. El acto de leer lo que “debe leerse” es un legado desafortunado del estudio. El sistema escolar lacera el gusto por la lectura al volverlo una obligación forzosa.

El estilo de la escritura de un académico se remonta a sus lecturas. Con frecuencia (y aclaro aquí que no insinúo que suceda en todos lo casos. Y en esos casos en que no sucede, cómo se agradece), pues decía que con frecuencia el académico toma para su lectura los libros que debe leer, es decir, los que van acordes con la disciplina que profesa. Costumbre del aula.Y aquí comienza la reducción de su entorno. Y esta reducción cuántos desearían poseerla, al menos. Sin embargo, es reducción.

La teoría debe leerse como la literatura. Como la literatura que lee un escritor apasionado, pues también existe el literato que sólo está pendiente de lo que debe leer para estar a la vanguardia de las últimas publicaciones. Este es un caso aún más triste. Pero no hablaré más de él.

¿Y cómo lee un escritor? Un escritor lee únicamente lo que le gusta. Jamás lee un libro sólo para estar informado. No sólo lee literatura, por supuesto, sino cuanto tema le apasiona. No lee a los autores de culto, sino a los que más disfruta. Y como se nutre siempre de lo que le resulta más apetitoso, su escritura es deliciosa, pues está hecha con los ingredientes que más gusta de combinar.

Leer, pues, es un acto gastronómico.




La música de la cordura

Escuchar música es abrir puertas. Escucho poca música, pues poseo demasiadas puertas abiertas como para desear, aún, abrir más.

Sé también que esto es un acto de cobardía. Por ello, cuando miro esas puertas cerradas, me apiado de ellas y, a pesar del dolor que supone abrirlas un poco, escucho alguna melodía. Tan sólo una.

Y es que temo que, al abrir completamente las puertas, huya despavorida mi razón.