viernes, noviembre 29

CONVALECIENTE

Diagnóstico: intoxicación por sobredosis de palabras.
¿QUIEN FUE?
Aquel que dijo que la noche se hizo para dormir, seguramente no escribía.
LEJOS DE ELLA
Huyo dispuesta a encontrar el sitio perfecto en donde no estoy. Entro al pequeño bar. Me siento. En la mesa contigua, espero un trago de licor. Observo mis ademanes con cuidado: la mano resbala por la pierna y se detiene, sube a la mesa y gira simulando el movimiento de mis ojos que, parecen dirigirse a mí. Finjo distraerme en otra cosa, para no delatarme, para continuar observándome en secreto. El bar pesa cuando no hay compañía, lo siento descansar sobre mis hombros; es carga que me obliga a doblar un poco el cuerpo. ¿Es esa la mujer a la que todos miran? Mi silueta se pierde entre las mesas, poco a poco, con tragos de licor. Descanso de mi impulso constante de saberme, pero me observo, lo sé, desde otro extremo, desde miles de ojos que se alternan. Cada trago los multiplica. El bar se ha vuelto ligero, pero ahora estoy en cada mesa. Es tiempo de salir.

jueves, noviembre 28

SER NOTICIA
Con frecuencia nos angustiamos por "lo que pasa". Debemos estar enterados de lo que sucede a nuestro alrededor para conversar acerca de esto con fluidez. Hay personas que sufren por la desgracia de otro que vive a cinco mil kilómetros de distancia. Otros sufren por catástrofes mundiales (en otra parte del mundo). Incluso hay quienes lloran por los muertos de hace décadas (y luego lo hacen poema y lo presentan en el Saaverios). Sin embargo, todas estas son existencias que intentan vivir de otras realidades para huir de la propia. La realidad es que "todo lo que pasa, me pasa a mí", lo cual no debe conducir a una apatía existencial . Por el contrario; invita a vivir, a comprometerse, a trabajar de cerca por un ideal. Esto no es fácil, pero es la única manera de pasar de espectadores, a protagonistas de la vida.
AFTERTASTE
Eliminado por inútil.

martes, noviembre 26

WE ARE WATCHING YOU
Un blog nos revela más de lo que pretende hacerlo su autor. Todo inicia con el template; ahí conocemos la pericia del bloguero en el manejo de éste aparato; aunque también podríamos atribuirlo a su interés (o desinterés) por brindar una imagen sofisticada (y por lo tanto juzgarlo como exhibicionismo o sinceros deseos de darle la importancia al asunto). La estructura de los posts, la extensión de éstos y su frecuencia nos revelan el grado de obsesión del autor por el blog. Y, sin duda, la manera de escribir habla por si misma: nos revela la personalidad del bloguero. Ya no se diga el contenido de los blogs: ventanas abiertas a los cerebros. Pero hay algo, unas pequeñas cifras que se unen a cada post y que hacen que el blog se asemeje a una cámara secreta en la vida de las personas: la hora del post. La hora dice acerca de su autor, más que todos los posts juntos. Así que aguas: We are watching you.
BLOHOG
En esta nueva experiencia de una vida no cotidiana que se une a un ciberreportero interno, todo puede pasar. Hace unos días, se adentraron (voluntariamente al principio e involuntariamente al final) cantidades considerables de alcohol en mi estómago,sangre, cerebro. Todo sucedía como la más común de las borracheras, sin embargo, cuando llegué al punto en el que el cerebro inicia su duelo por la muerte de miles de neuronas, y cesa de coordinar correctamente a mi pobre cuerpo, justo ahí, emergió mi blog. Este ciberser lejos de un aliado resultó ser un estorbo, pues no pude ni siquiera llegar al estado que técnicamente se denomina "happy". Nada. Mi cuerpo no respondía, mi cerebro giraba cual volador de papantla, pero ahi estaba el %$@ blog, analizando todo, plenamente consciente. Intelectualizó mi borrachera. Escuchaba la conversación de mis amigas y la comprendía (a pesar de no poder contestar a sus preguntas) y entendía perfectamente mi intoxicación.Cuando pude levantarme (aquí falta narrar unos datos que por ser vergonzosos los omito), me reuní con mis amigas en la sala de mi casa. Me senté y dejé que mi blog hablara; lo hizo con la lucidez de quien no ha bebido una gota. Necesito información. No quiero abandonar a mi blog pero, deseo poder disfrutar de mis borracheras ¿Alguien sabe como alcoholizar a éste ser?
TERRORISMO BANCARIO
¿Cómo se maneja un recuerdo que te tumba de la risa cuando estás haciendo fila en el banco?
No supe como hacerlo.
Mis expectadores financieros decidieron que era más seguro mirar al piso.
CRISIS DE CERTEZASViajaba por el boulevard a las seis de la tarde (noche, perdón). Una densa niebla flotaba sobre la hilera de autos que invariablemente se acumulan a esa hora. Encendí un cigarro. No sé, en ocasiones estoy más sensible a la nicotina, y ésta fue una de ellas. Inicié mi actividad cerebral. Continuando mi teoría de que todo es ficción, observé los colores falsos en las ropas de los que se dicen humanos. Sus movimientos aparentes, su aparente vida. Sin embargo, la niebla aumentaba mi creencia en una ciudad que solo existe en la imaginación de quien la quiere ver. Mi auto caminaba porque fuí programada para desear su movimiento, así como para desear la inmovilidad de otros cuerpos, como la carretera. Y supe que todo lo que pensaba era producto de algun conocimiento previo y, por lo tanto, repetía otra existencia. Todo era un gran teatro donde todos actuaban sus papeles asignados con anterioridad, y así en todos los pasados anteriores y en los próximos futuros; todo en un tiempo que tambien es creado, irreal. Y estando en un escenario totalmente falso, en el que, hasta mis sentir y mi pensar eran una mera aproximación a lo que es, creí que no hay tal cosa. Nada es. En ese momento, justo antes de llegar a la agencia de viajes a donde iba, me hundí, por unos segundos en el vacío de las certezas. No encontré nada real de donde asirme. Pensé en la matemática de Descartes y me resultó insuficiente. No había nada. Llegué a la agencia de viajes y observé a la mujer de ojos pequeños y cara extrañamente amplia, mover sus labios intentando emular sonidos de un lenguaje que aprendió de pequeña, y que su madre y su abuela aprendieron tambien. Padecí anacroasia por unos momentos. Me dió un par de árboles procesados y transformados en cartónes blancos que yo utilizaré en un mes para abordar un aparato que me transportará a otro lugar. Lo hará físicamente, creo yo, pues ya he estado ahi varias veces bajo otro tipo de forma. La mujer extendió su mano y creí comprender sus sonidos. Tomé su mano y la sentí. Descendí poco a poco a la realidad aceptada. Utilicé mis pies para transportarme de nuevo a mi auto. Un olor a cigarro me dijo que ya había estado ahí. Me obligué a creer en el mundo, y en las cosas, y en el tiempo. Pero uno no puede obligarse a creer. Al fin y al cabo, creer es un verbo en infinitivo creado por alguna mente ¿cómo me va a dar tranquilidad el aceptar un vocablo como certeza en mi vida?

lunes, noviembre 25

EJERCICIO #1
(Este ejercicio va dirigido a los blogueros. Lectores: eviten hacerlo, podría ocasionarles confusiones tremendas de las cuales no me haré responsable. Es más: tendrían que hacer su propio BLOG. Esto con la finalidad de nombrar al sujeto(a) que conocerán, pues de lo contrario, deambularán por la vida con un desconocido dentro. Advertidos)

Recomendaciones iniciales:El ejercicio se hace por la mañana, en cuanto uno se levanta. En ayunas, sin bañarse ni maquillarse. La razón de hacerlo a esta hora es que aun no estamos contaminados por los sucesos del día; estamos en un estado de semi-consciencia muy benéfica para éste ejercicio.

Material: Un espejo con iluminación suficiente y el objeto en cuestión (el bloguero).

Procedimiento: El bloguero se coloca frente al espejo evitando un juicio de sí mismo. Dirige su mirada al reflejo de sus ojos ( solamente a uno de ellos, recuerden que nuestra vista se enfoca a un solo punto, así que no intenten verse los dos ojos al mismo tiempo). Permanece en silencio, observando su mirada con atención. Al cabo de uno o dos minutos (generalmente antes) llegará a un punto en el que desconocerá al sujeto del espejo. Que ¿quien es ese(a)? Es tu blog. La imagen clara y real de tu nuevo habitante.

domingo, noviembre 24

EGOISMO DOMINICAL
En vista de que el virus que he temido por tanto tiempo parece haber encontrado en mi cuerpo un hogar, he decidido complacerme. Probablemente muera ( nada más es gripa, pero quien sabe, por si las dudas) así que hoy daré a conocer suficiente material de mi vida; esto es por si alguien gusta escribir una biografía póstuma.
----Mis registros----
Actualmente cuento con nueve receptáculos para todo lo que mi cerebro drena:
1.-Cuaderno matinal (morning pages) en el que registro mi estado emocional del momento; una especie de autoevaluación psicológica diaria. No es un diario. Llevar un diario me parece ridículo: anotar acciones y sucesos como un mero reporte ¿para qué? lo importante no se olvida, y lo demás, es mejor olvidarlo.
2.-Cuaderno de los sueños: Ya lo dice su nombre. Es importante registrar este tipo de actividad cerebral. Esta vida alternativa que en varias ocasiones se desprecia por no ser tangible; sin embargo, considero que es tan real como la que llamamos "real". Basta aplicarse en su registro para conocer los procesos por los que la memoria recupera estas vivencias. Sentir como descienden a la pluma el flujo de las imágenes, las sensaciones y los aromas. Un ejercicio de conectividad. Recomendable (registrados hasta hoy: 286 sueños)
3.-Cuaderno Memoria: En este anoto reseñas y resúmenes cortos de libros, frases que me llamaron la atención, opiniones de eventos, paseos o situaciones, significados de palabras y uno que otro derrame cerebral.
4.-Cuaderno de pseudopoemas: Intentos de poemas escritos ahi, y recopilación de los anotados en otros registros. Posteriormente los mando a la computadora.
5.-Cuaderno de viaje: Anoto las reacciones de mi cerebro ante ambientes distintos. Escribir en el avión, en un viaje en carro de seis horas; en fin: escribir, no importa el motivo.
6.-Mini-libreta: Esta la cargo en mi bolsa. La llevo a todos lados. Es lo mas cercano a un download cerebral que conozco. En ella anoto la actividad de mi cerebro que considero digna de ponerse en palabras (y la no tan digna también). Ideas para narrativa, poemas y, lo ahora indispensable: el blog. Se ha convertido en la mejor amiga de mi blog. No cualquier libreta hace el trabajo; debe ser de espiral y no mayor de 15 cm. para que vaya hasta en las bolsitas pequeñas que uno lleva a los antros.
7.-Messenger: Si, al fin y al cabo son conversaciones escritas que se graban con un click, cosa que no se puede hacer por teléfono o en persona.
8.-Microsoft Word: Libreta electrónica en la que registro mi escritura de ficción y no ficción.
9.-Blog: Sitio donde registro los registros. Donde invento, corrijo,aumento y filtro mi existencia.

----Mis profesiones-----
Además de intento de escritora, tengo una licenciatura en administración de empresas, una próxima maestría en terapia gestalt y un futuro doctorado en filosofía. Sin embargo, si fuera posible estudiaría para:
a)Zoóloga
b)Nutrióloga
c)Meteoróloga
d)Médico (en éste caso solo por la información, pues eso de las carnosidades, los dentros y sus líquidos, me pone nauseabunda)
e)Física
f)Astrónoma
g)Química
h)Filóloga
i)Historiadora

Hasta aquí por el momento.

----Mis gustos----
Solo unos cuantos, para enriquecer mi biografía.
Me encanta:
--El olor del smog y el del shampoo Head & Shoulders (el cual no uso)
--La comida muy condimentada
--La sonrisa de los rancheros
--El dolor de un pisotón
--El viento heladísimo en mi rostro
--Las conversaciones exageradamente largas con mentes afines
--Estar sola y disfrutarlo
--Los neologismos bien logrados
--Los perros pitbull, bóxer y bulldog
--Los calambres en la madrugada
--Algo que no quiero decir
--El primer trago de cada cerveza
--Manejar por la calle nueve hasta ver el mar
--Manejar por el freeway 15
--Saber que lo que perciben mis sentidos es irreal, y que el lenguaje también es ficción
--Cansar a un paisaje de tanto observarlo
--Los doritos nachos con crema (ya lo había dicho en otro blog, pero es que me encantan), y los gansitos con coca de dieta.
--Las miradas que conectan
--Quedarme pensando bajo la regadera (hábito horrible e irresponsable: Children, please don't try this at home)
--Los hot dogs que vendían en el cinema tijuana setenta (hace unos 15 años, snif! )
--El aroma de el pino (árbol) y del pinol (limpiador)
--Caminar por los centros comerciales cuando ya cerraron todas las tiendas; o, en su defecto, caminar por las tiendas atiborradas de gente y estar a millones de años luz de ese escenario.
--Chin... no puedo detenerme. Creo que me encanta esta vida. Ojalá no me mate la gripa.

sábado, noviembre 23

EXISTENCIA UNICA E IRREPETIBLE
Hoy me levanté, me bañé, fui a trabajar, comí, pensé, sentí, expresé lo que pensaba y lo escribí en mi blog.
Nos reducimos a esto: repetir. Repetir constante e inconscientemente lo mismo. Creemos que nuestras ideas son nuevas, maravillosas. Que tenemos la capacidad de "crear", y lo único que hacemos es procesar y procesar la misma materia prima. Diferencia: el filtro. Arrojamos los mismos productos, pero elegimos qué arrojar y cómo. El filtro se puede modular, haciéndolo de amplias perforaciones que permitan drenar oro y porquería juntos. Un filtro más fino y trabajado, aquel en el que cuesta parir el output por lo reducido de los orificios, y que, no conformándose con uno, diseña filtros para lo filtrado, es merecedor de atención. Y no se trata de bloquearse o limitarse, simplemente poner cuidado. Así que hay que olvidar la generación espontánea; en éste mundo donde "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma" evitemos la búsqueda de la originalidad. Somos lo mismo. La diferencia está en el filtro.

jueves, noviembre 21

CONSECUENCIASYa decía yo que esto del blog tiene efectos secundarios. El otro día me descubrí de reportera de mi vida. Anotaba mis observaciones para el blog. Comprendí que ya éramos tres: la que vive y ejecuta las acciones, la que dicta esas acciones y las analiza, y la que registra y filtra las acciones de la que dicta. Todo estaba bien; el blog, mi cerebro y yo. Sólo que algo sucedió ¿quien era ésta que estaba tomando consciencia de la que registra? Descubrí una más, una que es capaz de observar a las otras tres. Hasta hoy 21 de noviembre del 2002 somos cuatro. Ahora menos abandonaré al blog. Tal vez en un par de meses tenga respuestas para Borges.
PELIGRO
Tiendo a olvidar lo que hice hace un instante. Guardo mis llaves y olvido haberlas guardado; termino de bañarme y olvido haberme puesto acondicionador; y así cientos de ejemplos similares.
Tengo miedo.
Seguramente, cuando esté muriendo, olvide por completo haber vivido.

miércoles, noviembre 20

NGC6240
Siempre he tenidO problemas con el tiempo: llego tarde a todos lados. En mi cerebro, el tiempo es una especie de esquema preestablecido en el que puedo observarlo como una gráfica. El tiempo es un diseño, y como tal, una invención. Preocuparse por el tiempo resulta entonces preocuparse por algo inmodificable. Nadie se preocupa por el sistema métrico decimal, o el sistema binario, aunque tambien en estos se desarrolla nuestra existencia.
Hace rato leía acerca de una observación que acaban de hacer los astrónomos norteamericanos de un par de agujeros negros que están a 400 millones de años luz de distancia. Resulta que estos sujetos (los agujeros negros) tardarán 100 millones de años en acercarse y fundirse. Cada uno era de distinta galaxia, que ahora es una sola, y se llama NGC6240. Se cree que tienen una masa millones de veces mayor que la de nuestro sol. Su fuerza gravitacional es tan grande que se atraen. La cosa es que, cuando se fusionen, causarán una conmoción universal: los planetas se desplazarán por una pulgada y los satélites e instrumentos de navegación espacial se descontrolarán momentaneamente. El efecto será parecido al que resulta de tirar una piedra en un lago. Esta observación de los agujeros negros es del pasado, ya que a la distancia que nos encontramos de estos, la imagen que recibimos tiene 400 millones de años de antiguedad (o sea que es probablemente ya chocaron, pero el efecto tardará en llegar). Estamos viendo un pasado, y un pasado que al mismo tiempo es la visión de nuestro futuro, pues se augura que en unos cuatro billones de años, nuestra galaxia Vía Láctea, se fusionará con su vecina Andrómeda, ya que los agujeros negros que existen en cada una, ejercen atracción entre sí.
Pasado que se observa en presente y que será futuro. ¿Dónde el tiempo? ¿Dónde comprobar? Todo es presente; un único, indisoluble, inevitable y constante presente.
DIVAGACIONES NOCTURNAS
Tengo mucho sueño como para escribir el post que había pensado. Aquí lo tengo en un papelito, pero ya no puedo. Estuve leyendo otros blogs y descuidé el mío. Estuve buscando cómo incluir los bstats en mi blog, pero parece que cobran $5 al mes. Llevo cinco minutos rascándome la cabeza y pensando¿cuando será suficiente? ¿cuando diré hasta aquí? Dice W.Blake que uno no sabrá lo que es suficiente hasta que sepa lo que es más que suficiente.
Escribir algo que no es mío es en éste momento más que suficiente. Lo haré:

CLOWN
Un día
Un día, quizá muy pronto.
Un día arrancaré el ancla que tiene sujeto a mi navío lejos de los mares.
Con esa rabia que hace falta para ser nadie y menos que nadie, abandonaré lo que me era indisolublemente próximo.
Lo cercenaré, lo derribaré, lo quebraré, lo echaré a rodar.
De golpe vomitaré mi pudor miserable, mis miserables tejemanejes y argucias de "hilo de aguja".
Vacío del absceso de ser alguien, beberé de nuevo el espacio dador de vida.
A fuerza de actos ridículos, degradantes (¿qué es la degradación?), por estallido, por vacío, por una total disipación-irrisión-purgación, expulsaré de mi la forma que se creía tan unida, acordada, coordinada, a tono con lo que me rodea y con mis semejantes -tan dignos, dignísimos, mis semejantes.
Reducido a una humildad de catástrofe, a una nivelación perfecta como después de un pánico intenso.
Abajo, más abajo, devuelto a mi rango real, al rango ínfimo que yo no sé que idea-ambición me había hecho desertar.
Nulo por la altura, nulo por la estimación.
Perdido en un rincón lejano ( o ni eso siquiera), sin nombre, sin identidad.
CLOWN, abajando hasta lo grotesco, la risotada, la carcajada, la idea que contra todas las evidencias me había hecho de mi importancia.
Yo me hundiré.
Sin blanca en el infinito-espíritu subyaciente abierto a todos, yo mismo abierto a un nuevo e increíble rocío
a fuerza de ser nulo,
arrasado,
risible.

lunes, noviembre 18

How's that again?
"La pasé muy bien el otro día que chateamos en persona" Hmmm, algo no está bien aquí. Ahora la relación es a la inversa. Hmmm.
GRAAAAAAACIAS CHAAAAAAAT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Definitivamente, habemos personas cuya conexión cerebro-dedos es de mayor nitidez y calidad que la de cerebro-boca. ¿Que sería de nosotros sin chat? Seres errantes y taciturnos. Contenedores sellados. Fuimos paridos en la era correcta. This is our time. This are our ways.
Es más, creo que este medio debe de promoverse como un aliado terapéutico. Esas parejas, familias, grupos que gastan miles y miles de pesos en terapias: Evítenlo! Simplemente corran a su pareja de la casa, a sus hijos y demás. Córranlos a un café internet. Ahora sí, ya cada quien escondido tras una hermosa pantalla: dedíquense a hablar. Aquí todo brota (hasta lo que no debería, jaja) Una vez platicados, regresen a su casa. No tienen que mencionar nada. La vida sigue. Solo que ahora saben que hay dentro de esa cabeza anteriormente desconocida; y ya saben a que tirarle. Y es en serio (no sé como estoy diciendo esto cuando pienso dedicarme a la psicología: me estoy espantando los clientes desde antes, pero bueno, creo que es ético). Yo ya lo hice: ahora mi hermano y yo nos llevamos bien.
En cuanto a la terapia individual: Escriban un blog. No hay nada mejor.
CENTRO DE ENTRENAMIENTO
Me quedé parada frente ese lugar: no entraré, me dije. De todas maneras ¿que hay ahí adentro? ¿Diversión? Ja, pero yo no lo necesito. Que lo hagan quienes no se soportan. Di-vertirse: volcarse hacia algo distinto a uno mismo. No. Que lo hagan la bola de gringos babosos y embotados. Entonces escuché a Nietzsche:Erizo! Erizo! Te niegas ante lo desconocido, Erizo! Bueno, ok, ok. Pero nada más por ser tú.
Entré al almacén gigante de juegos de video enfocado hacia el consumidor adulto (por lo menos de edad, jaja). Mi paranoia afloró: un gringuito, como de unos 8 años estaba metidísimo en un juego de tanques de guerra. Pero claro! los entrenan desde chiquitos, cuando son esponjitas. Así, cuando tengan 18 no se espantarán al subirse a uno de verdad para "defender" a su país. Y para alimentar aun más mi paranoia, otro videojuego: terrorist attack. La historia: "some terrorist have taken a goverment building and you are the one who's going to..." Perfecto! entrenamiento previo. Ese morrito irá mas que preparado cuando el bisnieto de Bush ataque al nieto de Saddam. Y aparte de todo: pagan! pagan por ser entrenados!
En otro juego, un adolescente practicaba tiro al blanco contra unos pseudomaleantes. Pistola en mano. Instrucciones perfectas. Luego no se quejen de los ataques en las escuelas. Hay que tomar responsabilidad y decir: Ah! pero por supuesto que lo mató. Yo le compré a mi hijo su equipo de entrenamiento Nintendo desde que tenía cuatro años. Era de esperarse.
El frío del lugar y la paranoia crecían. Me resistí a participar. Erizo! Erizo! Ok, ok. De todas maneras era bueno que descargara un poco de energía. Busqué algo adecuado para una mujer: un juego de box virtual. Perfecto. Me coloqué en cada mano unos guantes de a kilo, unidos a la máquina por un cable. Pisé en las huellas reglamentarias y, sorpresa! le puse una madriza a uno, dos, tres batos virtuales, jaja. Entrenamiento solamente. Aunque ya descubriendo mis talentos, como que me quedaron ganas de quitarle lo virtual a la realidad. Y creo que los conductores de tanques y bazookas, desgraciadamente comparten mi sentimiento.
CITA CON EL SILENCIO
Ayer por la noche platicaba...no. Platicar es ruidoso. Además: reality sucks.Mejor diré que no conocí a un alemán extraño e interesante, sin embargo, me invitó a viajar a través de una fibra óptica y, en dos segundos, estábamos en una aldea de Euskirchen. Al llegar, me reveló (en su idioma) que poseo una cualidad innata que consiste en la posibilidad de leer a través de otros sentidos: tacto, gusto, olfato. Esa noche pude olfatear 422 libros, degustar 47 (éste proceso es mas lento) y sentir otros 217 con la palma de mi mano, mi cuello, mi abdomen. Me condujo a un cuarto enorme en el que 167 doncellas gritaban al unísono un nombre que desconocí, pero que ahora sé que también es el mío. La repetición continua de mi nombre me resultó tan insoportable que huí a los ojos de una avispa; desde alli observé que la nuca de cada una de las doncellas estaba marcada por ocho dígitos alfanuméricos que representaban los días inertes de cada mes (es decir, los días ruidosos). La que ostentaba los dígitos de abril, me encerró en su puño y me entregó al alemán. Me desdoblé 37 veces antes de reincorporarme a mi estado natural. Salimos. El me insinuó que era importante que conociera a un amigo suyo.
Caminamos cuesta abajo por el empedrado: la noche alemana murmuraba. Nos adentramos en la casa roja y, en el tercer peldaño de la segunda escalera, apareció el filósofo: era idéntico a mi acompañante, aunque lo pude distinguir por la oblicuedad de su cabello y la textura de sus ojos. Entramos a La Mesa; una biblioteca enorme en la que rostros no humanos me ofrecieron libros exquisitos en charolas de distinto mineral. Los degusté. Dos pasos antes, un vaso de agua se había adentrado en mi aparato digestivo.
Posteriormente presencié todas las teorías antiguas acerca de la relatividad, ya que, contrario a la creencia común, Albert Einstein no fue quien la formuló. Las leyes de la física se extendieron ante mí como alfombras rojas. Tuve 17 momentos de revelación. Exhausta, asomé por la ventana: era la noche extendida, la noche en la que los aldeanos duermen sobre los techos de sus casas envueltos en franelas rojas y cáscaras de lima. El olor de la lima no coincidió.
El extraño, su idéntico y yo, conversamos durante 24 noches acerca de la misma palabra, sin mencionarla. Ahora solo faltaba conversar el silencio. Tejer una red secreta de silencio mundial en la que encontrarán descanso todos los agobiados por la Era del Ruido. Esta red deberá ser tejida manualmente y, por supuesto, en el más perfecto silencio. Una vez terminada, la humanidad descansará. Todo el mundo será mis labios.

viernes, noviembre 15

Archivo borrado por emular a un poema sin serlo.
CON MUCHO GUSTO
He visto todo tipo de expresiones faciales, la mayoría de ellas lugar común; sin embargo, hoy presencié una que merece blog.
Llegué al restaurancito a pedir comida para llevar y me senté en la única mesa que, junto con una barrita de doce centímetros, formaban el comedor del lugar. Estaba muy contenta, de buenas, viendo pasar los carros en el boulevard. Dos señores jóvenes entraron al restaurant y ordenaron comida "para comer ahí" . La cosa es que me levanté y fui a sentarme a uno de los banquitos de la barra:
-Siéntense aquí, yo nomás pedí comida para llevar.
Un no se hubiera molestado con la boca abierta.
Y es que he visto mujeres que ante la caballerosidad de un hombre se muestran halagadas, se molestan, y otras que de plano son indiferentes. Pero el rostro de un hombre ante la damosidad de una mujer es igual al que debieron haber mostrado las mujeres del siglo XV: la expresión de quien contempla la divinidad ¿Tan mal acostumbrados los tenemos?

miércoles, noviembre 13

DESLIZ EMOCIONAL
No puedo contenerme. Adoro leer blogs! por favor, no dejen de escribir. Unico problema: mi cerebro me miente al hacerme creer que conozco profundamente a los blogueros. He reducido mis horas de chat para leer blogs. Ayer conversaba (en persona) con una amiga de largo y hermoso cabello negro (me he prohibido mencionar nombres propios en mi blog) quien -como a la mayoría de nosotros- me ayudó a darme cuenta de que tenía blog (sí, ya lo había sacado, pero perdí mi password y gracias a ella lo recuperé); la cosa es que fue riquísimo opinar, discutir y bromear acerca de éste nuevo Frankenstein que hemos creado y que, día a día alimentamos con palabras.
Un agradecimiento al bloguero que mantiene una lista de los blogs de TJ, gracias a él me he enterado de blogs de amigos que son muy shy y no dicen que tienen blog.
Así que no se asusten ni se sonrojen si cuando van por la calle alguien les grita:
Hey, nice blog!
NOVEMBER RAIN
¿No es delicioso estar atorado en el tráfico? Observar quinientos carros ordenados en hileras interminables y perfectas. Disfrutarlo.
Manejaba tranquilamente, aceptando de antemano mi responsabilidad por haber salido tarde de mi casa y, por consiguiente, llegar tarde a donde iba. Mi culpa. Para deleitarme aun más, cientos de jaulas rodantes conducidas por macacos ( y macacas, diría Fox) enfurecidos. Saltaban sobre sus sillones, se daban golpes contra el claxon, mostraban sus colmillos para intimidar. Pero que maravilla! Yo, ante tan exquisito espectáculo y sin pagar boleto. Sin embargo, los protagonistas, lejos de disfrutar su actuación, sufrían. Y es que ya lo dice el buen Nietzsche "asentir sin reservas, incluso al sufrimiento, incluso a la culpa, incluso a todo lo problemático y extraño de la existencia...Este sí a la vida, el más gozoso, el más desbordantemente alegre, no es sólo el conocimiento supremo, es tambien el más profundo, el más rigurosamente confirmado y sostenido por la verdad y la ciencia". Pero mis pobres macacos se rebelan, creen poder modificar su realidad con un claxon; enferman de úlceras, migrañas, estrés crónico y mueren de ataques cardiacos. No puedo cambiarlos; por eso, con plena conciencia de que llegaría tardísimo a mi destino, me recargué en el sillón y me deleité del regalo que me trajo la primera lluvia de noviembre.
INTERFERENCIA CEREBRAL
No es esquizofrenia (creo). Por las noches, con el fin de aislarme de los horribles gritos de las bestias hogareñas (radio, televisión, teléfono, la pecera, mis dos perros) coloco unos tapones fluorescentes en mis oídos. Hace dos días, me dí cuenta de que mi aislamiento es inútil. Escuché murmullos; continué leyendo. Decidí ponerles atención y distinguí palabras. Voces masculinas, femeninas, de distintas edades. Material de blog! Era una especie de intereferencia como la que se escucha en los walkie talkies o el CV. Hace tiempo, un amigo me contó que dormía cerca de su televisión y soñaba programas y noticias. Yo no me encontraba cerca de ningún aparato electrónico, sin embargo, es posible que la electricidad que brindan los vientos de Santana ocasionen un ambiente propicio para que los pensamientos de otras personas se entretejan en la electricidad ambiental y puedan ser captados por otros que, como yo, estén atentos a éste fenómeno. Presento a continuación un fragmento de las anotaciones que hice de éste suceso (las separaciones indican el fin de una voz y el inicio de otra)
obliterar/ le va a servir de mucho, mire que bonita! como hace juego!/felicidades cariñito/ ses vatim -pensó Esperanza/uy,chiquito, uy,bonito/un cardenal o qué/ aquí en el piso, no importa/ no digas nada, no digas nada ¿no voy al baño?/ música instrumental/un membrete/ mentiras, hombre, mentiras, mentiras, mentiras/espero que le sirvan los horarios limpios/la moraleja es (escucho a alguien que tose)Ajá ¿de dónde vamos a sacar la vida?/ pasas el hipódromo y exactmente a donde quieras puedes llegar/caguama/ no,no,no veinte años(canto de un trío)cuanto ha sido, ahora sé que al fin/(escucho mi voz que dice: eso estuvo suave) es una burla/japonesa el Emmanuel, por eso, así llevan ocho/los cines, ochenta y ocho ¿a qué hora te dijo que iban a bajar? ya bajé, todo en orden/ ¿en dónde? dime/ no le dió nada para el adeudo "canción desconocida"/ vamos a éste, al de aquí
A partir de ese día no he vuelto a escuchar nada. Estaré pendiente de los vientos de Santana y disponible a interceptar frecuencias ajenas. Tal vez me entere de uno que otro chismesillo y ¿por qué no? encuentre un forma alternativa de comunicación humana.

martes, noviembre 12

GRAN DIFERENCIA (Explicación dirigida a mis lectores árabes)

*Bloguear: Elaborar un entretenido conjunto de articuladas naderías.
*Flojear: Lo mismo, mas no por escrito.
Interferencia cerebral. Pruebas verídicas. Véalo en la próxima edición. (La neta es que tengo que acabar mi trabajo, pero en la tarde lo pongo, ok)
(Tengo un nuevo paro, mas prometo solemnemente incluirlo en la noche; además (no se duerma!) "First November rain provoca macacos enfurecidos").
CIBERDOÑA TRIPS
Me puse cursi ante una papaya. Cansada de consumir plátanos descongelados, tomates leprosos y cebollas bicéfalas de los caligigacomerleys, hice caso a los consejos de mi padre y me adentré en el legendario Mercado Hidalgo. Me recibió un altar de muertos y música de Javier Solís. Sin tener la menor idea a dónde dirigirme, caminé por un pasillo: charolas llenas de frutas y semillas.
-Pero ¿que ser esto? -pregunté sintiéndome tristemente extranjera.
-Semilla de linaza, seño. Es buena para el estómago y los intestinos ¿cuánto le damos?
Algo en la voz de ese muchacho. Algo que compartían todas las personas tras sus mostradores, espantando con desenfado las moscas de los camotes, chilacayotas y similares. Tranquilidad. Esa tranquilidad que solamente se ve en quienes habitan en los pueblos ¿Cómo era posible eso? Estaban sentadas entre la zona del río y el centro de la ciudad. Ruido, smog, una línea de 220 carros y ¿tranquilidad?
Continué la investigación.
-Oh! ¿a poco ser eso una viznaga, de las que traer las roscas de reyes?
De nuevo mi ignorancia a flor de piel. Ok, nací en Tijuana, pero eso no me da derecho a desconocer. Pensé seriamente en tomar algun curso.
Uno de los puestos, en una esquina, giró en aromas y colores y entró simultaneamente en mis cinco sentidos. Acaricié un limón. Naranjas, nectarinas, ciruelas, my god! (nótese lo paradójico del asunto; mi alimentación básica consiste en un vaso de leche descremada, una taza de crema agria y media bolsa de doritos nachos) Entoces la ví: anaranjadita, redondita, apachurrable (ejem, ejem, que he perdío la idea, coño!) la papaya más perfecta que he visto en mi vida. La tomé en mis brazos y, viendo que nos veían, la coloqué con cuidado en mi canasta. Al acercarme a pagar, una muchacha desconcertantemente (fiú) amable, me ofreció un trozo de queso chihuahua. Quesoooooooooooo, queso de verdad, de vaca que come pasto. Chin, y yo que pensé que esas barras blancas con sabor a cera de los caligigacomerleys eran queso (ya su nombre lo dice: Monterrey Yuck )
Pagué por todo menos de lo que un inolvidable día lo hice por una bolsa de 9 naranjas genéticamente alteradas en el Ralphs (nunca he vuelto a comprar frutas hollywoodenses).
Lástima que el queso no alcanzó a llegar a mi refrigerador (ji,jiji). Ya en la privacidad de mi hogar, carente de ojos inquisidores, desenvolví lentamente a la papaya y, la abracé.
(Sí, nada más la abracé ok, cochinos!)
NEXT STEP
1.-El hombre se da cuenta de que piensa; hace del pensar acerca del pensamiento un ejercicio formal.
2.-El hombre cae en la cuenta de que escribe; hace de la escritura una reflexión acerca del acto de escribir.
3.-En estos momentos, el hombre se aproxima a tomar consciencia de que bloguea. Siguiente paso: evitar el uso del
blog como medio, de manera que se sostenga por si mismo.

jueves, noviembre 7

BLOGSITTING
Doy gracias al blog por sus servicios de babysitting. Tengo un cerebro que jode todo el día. Consideré la opción de extirparlo: not a good idea. Pero hoy, cada vez que jode, se lo dejo al blog. Así se entretiene creyendo que publicaré aquí todas sus magníficas ideas. Ya no habla conmigo: habla con el blog, y hasta se esmera en usar un mejor vocabulario (chingao, creo que hasta celos me están dando). Desde hace cuatro días, mi vida ha dado un giro de 360 grados (o sea, sigue igual). Sin embargo, he podido relajarme y sonreir sin pensar en qué sonrío (?); y si mi cerebro dice algo, le recuerdo a su...blog.
ECONOMIA DE LENGUAJE
Llegó a ser un puntoyaparteado. De esos que preferimos poner entre paréntesis y cuyas acciones adverbiamos peyorativamente. Le robamos los signos de admiración y, en su lugar, signos de interrogación han sido enganchados. Tiempo atrás, su vida llegó a los dos puntos. Nadie le regaló una palabra para continuar su oración. Hoy, yo tampoco se la dí.

miércoles, noviembre 6

PAN Y CEREBRO

Esta mañana, salí rumbo a la oficina y enfrenté las tres opciones que tengo cuando voy en el carro: mantener un diálogo creativo con mi cerebro, prender el radio y mantener el mismo diálogo, sólo interrumpido e influenciado por la música y/o comerciales, o de plano cantar a todo pulmón. Opté por la tercera y le subí al radio, sin embargo, mi cerebro no coincidió conmigo. Me decía: ¿cómo es posible que cantes esa basura? yo seguí: detrás del tiempo me instalé, pero no es posible, te siguen a todos lados, los malditos gritan en tu casa, en el mercado, en la tienda,cubrí mis ojos con mis manos y luego imaginé, que estabas ahí de pie, traes uno en tu bolsa (no, no lo traigo, se me olvidó en la casa) lavadora, secadora, mira: un volantito, léelo, ve con la Sra. Diana que te ayudará a ser feliz, que tus ojos me cuentan que te han visto llorar, están en todos lados, son parte de un complot para controlarte, para evitar que pienses, y tú, mírate, otra más, sin ti, ya no regresaré al lugar donde te conocí, huye, apaga esa cosa, mira la ciudad, anda, piensa en el inicio de un poema, tanto tiempo juntos y ahora te tienes que irSí, no me escuches, al cabo ya casi llegas y en nuestro rincón, sigue aquel sillón, donde me leías al dormir, crecen, se reducen, cada dia son más y están en todos lados, ¿sabes por qué nadie se queja de los baches de ésta calle? mira sus caritas, cantan, escuchan radio enciso, fútbol, pan y circo usha la la, usha la lapan y circo, escapábamos de todo y me invitabas a pensar, me ayudabas con tus juegos a pintar la realidad¿pensar?, no cerebrito,no ; da lo mismo. Mientras no baje de éste carro y haga lo que se necesita hacer, pensar es tan inofensivo como cantar.

martes, noviembre 5

COCACOLONIZACION

Necesitaba un cerradura nueva para mi casa y, oh! maravilla, recordé que ya tenemos HOME DEPOT en Tijuana.
Eran como las siete de la noche (si ya está oscuro, es de noche) cuando llegué. En el estacionamiento, me recibió un guardia "voluntario".Sí, de esos a los que les dan "permiso" para que trabajen allí (hay que aprovechar las migajas que caen de la mesa del amo). El lugar tenía olor a árbol muerto y derivados de petróleo. Los pasillos, abarrotados, eran compartidos por los de saco de lana y cara lavadita que buscaban "justo lo que aun no han comprado", uno que otro carpintero y otros que, arrastrando una jornada de diez horas (probablemente empleados de otra trasnacional), buscaban satisfacer la recien creada necesidad de más basura (no tienen con qué, pero pueden aprovechar la "maravilla" crediticia). Para auxiliarnos, talentosos electricistas, carpinteros y plomeros vestidos de anaranjado; hombres y mujeres engullidos por el monstruo. Adiós tallercito de carpintería, adiós proyectos; tenemos ahora una fuente de trabajo que nos traga (Hablando de tragar, a la salida tienen hasta bombas de nitrito de sodio y palomitas)
Caminé con ellos, me serví de ellos. Les dejé 275 pesos a cambio de mi cerradura. Era eso o ir a la ferretería de la esquina y pagar 500. Así nos compran, así nos vendemos. Llegué a mi casa y le di un trago a la cocacolonización (de dieta, por supuesto).