domingo, diciembre 15

CONSECUENCIA LOGICA
Existe pensamiento sin lenguaje; las investigaciones acerca de las aptitudes para resolver problemas de los bebés humanos y de algunos animales lo confirman. Sin embargo, una vez que estos bebés aprenden un lenguaje, adquieren la capacidad de pensar en palabras, lo cual puede ampliar y al mismo tiempo restringir su pensamiento. Lo amplía por la herramienta que éste le da para analizar su entorno y sus relaciones con él; y lo limita al imponerle la visión del mundo propia de su lengua nativa. Por ejemplo, los esquimales utilizan doce palabras distintas para nombrar tipos específicos de nieve, mientras que nosotros solo usamos una. Esa limitante en nuestro lenguaje nos impide apreciar los tipos de nieve con todas sus características y detalles (por supuesto que es algo que no manejamos a diario, de la misma manera que ellos no manejan como cotidianas un sin fin de nuestras palabras, por eso debemos aprender todas las lenguas posibles!!! para ampliar verdaderamente nuestra cosmovisión).
Adquirimos el lenguaje a través del oído, posteriormente a través de la vista; y así inciamos el proceso interminable de conocerlo. Nuestra manera de pensar se refleja ( no siempre con fidelidad) en nuestro lenguaje hablado, y éste, a su vez, influye en el pensamiento. En este tiempo de comunicación alternativa (chat, para ser más exacta), en la que se suprime el uso de la voz y se utiliza la escritura, se observan fenómenos interesantes. El pensamiento, acostumbrado a fluir como el habla, se ve influenciado por esta nueva manera de hablar. Para comprobarlo, cito mi propia experiencia:
Iba manejando con las ventanas del carro cerradas y el radio apagado, totalmente inmersa en mis pensamientos, cuando me descubrí haciendo lo siguiente:
no se si vaya a ir
a la cena del lunes
las señoras son buena onda
pero lo más seguro
es que quiera
salir huyendo de ahi.
Estaba pensando en lenguaje chat! Es lógico, hay días que hablo más por ese medio que por mi propia boca. No tiene nada de raro que mi pensamiento adopte mi nueva manera de hablar.